Alimentación México , Nuevo León, Martes, 08 de abril de 2014 a las 13:49

Patentan tecnolog铆a multimedia para presentaciones

Investigadores del Tecnol贸gico de Monterrey patentaron una tecnolog铆a que permite hacer presentaciones multimedia y en varios idiomas a personas con alguna discapacidad auditiva o del habla, o simplemente deseen mayor impacto en sus juntas de trabajo

TEC DE MONTERREY/DICYT A través de un software desarrollado por investigadores del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, las personas con discapacidad del habla o podrán realizar presentaciones efectivas, gracias a un sistema que integra tres tecnologías: reproducción de voz artificial, traducción de idiomas y un software para presentaciones.

 

"El 19 por ciento de la población en México padece de alguna discapacidad auditiva o del habla. Nuestra herramienta puede ser de gran utilidad para profesores mudos, ya que no sólo utiliza un reproductor de voz artificial, sino que integra un sistema de presentaciones con el cual ellos pueden presentar una clase de forma efectiva", explica el doctor Juan Arturo Nolazco, inventor de este sistema.

 

Dijo que con esta tecnología, los usuarios podrán estar creando la presentación y de forma simultánea configurarla para exponer con voz y con diapositivas lo que está escribiendo acerca de un tema.

 

"Otra aplicación que tiene esta tecnología es que te ayuda cuando quieres preparar una presentación en un idioma que no conoces, por ejemplo, si vas a hacer una presentación en ruso, lo que haces es escribir en tu idioma y el software traduce y expone lo que quieras decir", menciona.

 

También señala que son varias aplicaciones más las que tiene esta herramienta, debido a que tiene la capacidad de usar figuras, películas, voz, y todo lo que uno quiera exponer o presentar para impartir una clase.

 

Primero se configuró el sintetizador de texto a voz mediante la creación de un corpus completo, para integrar una nueva voz y hacer síntesis de texto a voz en el idioma español hablado en México. En esta configuración se definió el conjunto de fonemas para el español, se creó, se grabó y se etiquetó una base de difonemas.

 

También se modificaron las reglas de conversión de texto a fonemas de acuerdo a la fonética mexicana y se creó un léxico local de algunos casos especiales. Posteriormente se diseñó una interfaz gráfica y se integró a la barra de herramientas del presentador de diapositivas Open Office.

 

"Estamos integrando varias tecnologías ya existentes para crear una forma eficaz de hacer presentaciones para la gente que tiene discapacidad de hablar. Básicamente es la integración de tecnologías de síntesis de voz, traducción de idiomas y un software para presentaciones", explicó.

 

La tecnología denominada "Método para la síntesis de señales de voz a partir de objetos multimedia", desarrollada por el doctor Juan Arturo Nolazco en colaboración con el maestro en ciencias Víctor Manuel Méndez Ábrego, recientemente obtuvo la patente por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

 

"El trabajo realizado en esta investigación puede servir como punto de partida, para mejorar la prosodia o la etapa de procesamiento de texto, y de esta forma mejorar la calidad de la voz sintetizada. Esta aplicación se puede considerar como un paso más en la evolución de las aplicaciones de los sintetizadores de texto a voz, y de la forma de hacer presentaciones interactivas por parte de personas con problemas de habla", concluye.