Technology Mexico , México, Thursday, November 27 of 2008, 16:57

Pemex destinará parte del valor de la producción de petróleo a proyectos de investigación

La inversión irá destinada al desarrollo de tecnología energética

Conacyt/DICYT Al presentar los Fondos Sectoriales de Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dio a conocer que por primera vez Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinará el 0'65% del valor de la producción de petróleo a proyectos que contribuyan a fortalecer la investigación aplicada en esta materia. Explicó que dicho porcentaje equivale a 8.000 millones de pesos, que se invertirán en investigación y desarrollo de tecnología energética, lo que representa una cifra similar a la que realizan las principales compañías petroleras del mundo.

 

La titular de la secretaria de Energía dio a conocer las prioridades que esa dependencia identifica para el sector, mismas que deberán ser contempladas en los proyectos que se presenten en las futuras convocatorias: aumentar el aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos; la exploración, especialmente en aguas profundas, para incrementar la tasa de restitución de reservas; la refinación de petróleo crudo pesado; y la prevención de la contaminación y la remediación ambiental, relacionadas con las actividades de la industria petrolera.

 

"Cabe destacar que parte de estos recursos estarán dedicados a la formación de capital humano especializado en la industria petrolera. En este sentido, tenemos el reto de integrar a Petróleos Mexicanos y a los institutos del sector, a jóvenes científicos e ingenieros mexicanos, con interés en la tecnología aplicada y con una clara vocación de servicio público", enfatizó.

 

Falta de tecnología punta

 

Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que a través de los fondos se coordinan esfuerzos con efecto multiplicador en la generación del conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos, así como en el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica que requiere el país. Aclaró que en materia de hidrocarburos, no es la falta de recursos naturales ni financieros la que está rezagando a México en el panorama de competencia internacional, sino la falta de tecnología de punta y contar con un mayor número de profesionistas capaces de desarrollar la tecnología necesaria para la exploración, explotación, el refinamiento de hidrocarburos y la producción de petroquímicos básicos.

 

Asimismo, el titular del Conacyt detalló que el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética tiene como propósito contribuir al desarrollo de estrategias de lucha frente al cambio climático y responder a una creciente demanda energética en el país con la implementación de políticas y medidas concretas.

 

Por su parte, Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de energía de la Cámara de Senadores, explicó que la manera de operar del Fondo implica que no se compromete solamente un instituto sino que compiten todas las instituciones de Educación Superior. Señaló que en caso de no ser ejercidos los recursos, la Secretaría de Hacienda no podrá retirarlos sino que se acumularán para el siguiente año.

 

También estuvo presente el senador Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien enfatizó que los países que se distinguen por su competitividad y posición en el mercado internacional son aquellos que apostaron al desarrollo de capacidades propias, a la ciencia, al desarrollo, la innovación y la formación de recursos humanos. "El único recurso que puede ser renovado es el conocimiento y si se invierte en conocimiento, se invierte en el futuro", finalizó.