Salud México , México, Martes, 25 de marzo de 2014 a las 12:36

Pérdida de oído, secuela de la radioterapia contra el cáncer de cabeza y cuello

El hallazgo de un investigador mexicano en Canadá pretende reducir el impacto negativo en pacientes

AGENCIA ID/DICYT Diversos reportes médicos han registrado que una de las secuelas más importantes relacionadas con la quimioterapia (administración de medicamentos) para tratar el cáncer de cabeza y cuello es la pérdida del oído. Sin embargo, hasta hace poco se desconocía que este efecto también era producido en algunos casos por la radioterapia (aplicación de radiación a la zona del tumor).


Este aporte científico fue resultado de estudios hechos en el Laboratorio de Ciencias Auditivas de la Universidad de McGill, en Canadá, uno de los más reconocidos a nivel mundial en el área médico-auditivo, donde el mexicano Mario Mujica Mota realiza sus estudios de posgrado y colabora en esta investigación.


Mujica Mota sostuvo que, de acuerdo con el estudio realizado en el laboratorio canadiense, se ha comprobado que al menos tres de cada 10 pacientes sometidos solo a radioterapia para tratar su cáncer de cuello o cabeza muestran a largo plazo pérdida de la audición de manera progresiva e irreversible.


El estudiante mexicano, quien es graduado de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la investigación que actualmente realiza se basa en modelos animales a los que se aplica la radiación en la zona de cabeza y cuello para saber por qué se pierde la audición después de la radio y quimioterapia.


“Para tratar el cáncer de cabeza y cuello, la radiación emitida por los equipos de radioterapia alcanza el área del oído interno donde provoca un aumento en radicales libres, los cuales provocan daños en células vasculares endoteliales pero también en aquellas sensitivas del oído”, señaló el investigador mexicano.


La importancia de este hallazgo es que hasta ahora los médicos no tenían conocimiento de la pérdida auditiva en pacientes sometidos a radioterapia para combatir el cáncer de cabeza y cuello, por lo que a partir del resultado de esta investigación es posible que se tenga mayor prevención de este efecto adverso o de agentes que pueden empeorarlo como la exposición a niveles elevados de ruido o ciertos antibióticos.


Pero el trabajo del investigador nacional no solo se centra en la pérdida auditiva por radioterapia, también ha incorporado a su línea de investigación en el Laboratorio de Ciencias Auditivas de la Universidad de McGill la medicina tradicional mexicana.


Como proyecto alterno trabaja en el análisis de gotas óticas de venta libre y medicamentos tradicionales mexicanos, en el que analiza los efectos que pueden tener en caso de un mal uso sin supervisión médica.


Por ejemplo, pacientes que presentan dolor de oído sin saber que tienen una perforación de la membrana timpánica a veces se aplican gotas óticas de venta libre o remedios caseros, creyendo que es un simple dolor de oído. Algunos de estos medicamentos destinados a uso externo exclusivamente pueden llegar a afectar la audición y el balance si alcanzan el oído interno.


“Estamos iniciando el proyecto para saber si las gotas óticas y algunos remedios tradicionales son seguros en caso de que haya una perforación timpánica, porque se han visto casos en los que estos productos causan pérdida permanente de la audición cuando entran en contacto con el oído interno a través de dicha perforación”, comentó el investigador, quien pertenece a la Red de Talentos de Mexicanos en el Exterior, capítulo Montreal.


Finalmente, Mujica Mota sostuvo que su intención profesional es regresar a México para continuar con su carrera como médico especialista en otorrinolaringología, sin perder su vocación de investigador. (Agencia ID)