Salud España , Salamanca, Miércoles, 19 de marzo de 2014 a las 17:50

El Banco Nacional de ADN, una década apoyando a la investigación

El biobanco de Salamanca cumple 10 años con la mirada puesta en el futuro, gracias al traslado inminente a una nueva sede y la esperanza de poner en marcha un gran proyecto que incluya ADN animal y vegetal

José Pichel Andrés/DICYT El Banco Nacional de ADN nació en Salamanca en marzo de 2004 gracias a un convenio firmado entre la Fundación Genoma España, la Universidad de Salamanca y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Diez años después ha procesado más de 100.000 muestras de 37.000 donantes voluntarios con las que se han desarrollo grandes proyectos de investigación biomédica. Este aniversario coincide con el inminente traslado a una nueva sede que ampliará las posibilidades de esta infraestructura científica, convertida en referencia entre los biobancos nacionales e internacionales.

El objetivo de esta plataforma, que tiene su sede provisional en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y pertenece al Instituto de Salud Carlos III y a la Plataforma de Apoyo a la Investigación NUCLEUS de la Universidad de Salamanca, es proporcionar muestras de donantes voluntarios, pacientes y personas sanas, e información asociada para que los investigadores puedan avanzar en la lucha contra diversas enfermedades. La información que contienen los genes proporciona datos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de la mayor parte de las patologías y en estas instalaciones se conservan las muestras y los datos de más de 30 enfermedades diferentes, desde cáncer a alzhéimer o diabetes.

Andrés García Montero, director técnico del Banco Nacional de ADN, explica a DiCYT que el gran trabajo de investigación internacional en el que ha participado las muestras almacenadas en Salamanca ha sido el Proyecto 1.000 Genomas, que se encargó de la secuenciación completa del genoma de miles de personas en todo el mundo para analizar la variabilidad genética humana y así entender mejor cómo influyen los genes en las diferentes enfermedades. Con la participación en esta iniciativa, el Banco ha sido citado en artículos de Nature y Science, las revistas científicas más importantes del mundo.

Salamanca también ha sido una referencia en un gran proyecto de investigación internacional para el estudio de la enfermedad de Crohn. Sin embargo, ha sido la colaboración con asociaciones de pacientes la que ha permitido conseguir las mayores cantidades de muestras, por ejemplo, para el estudio de enfermedades autoinflamatorias y de origen autoinmune dentro de un proyecto dirigido desde el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona (12.000 de pacientes y 3.000 de personas sanas que sirven de control) o para el estudio de la fibromialgia (otras 3.000).

En total, el biobanco ha distribuido en total más de 83.000 alícuotas de muestras de ADN, ARN, plasma o células para el desarrollo de 145 proyectos de investigación, lo que se ha traducido en 120 artículos científicos.

Todo este trabajo lo mueve una plantilla de sólo 10 personas, aunque el Banco de ADN tiene firmados 44 convenios con instituciones y ha formado ya a 340 profesionales en el ámbito de los biobancos a través de cursos y de un máster oficial.

Traslado a una nueva sede

El futuro inmediato pasa por el traslado al nuevo Edificio Multiusos de I+D+i de la Universidad de Salamanca, donde dispondrán del doble de espacio y mejores condiciones que las que ofrecen los sótanos sin luz natural del Centro del Cáncer. “El almacenamiento será de mayor calidad, ya no teníamos más capacidad para almacenar muestras en nitrógeno líquido y ahora podremos adquirir más congeladores y tener espacio para más personal en formación”, señala Andrés García Montero.

Dentro de los proyectos previstos para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el Banco Nacional de ADN iba a convertirse en el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, para incluir muestras vegetales y animales. Sin embargo, la crisis económica paralizó esta iniciativa que pretendía convertir a Salamanca en referencia nacional para todo tipo de investigación genética. Sin embargo, este proyecto “no se ha abandonado”, asegura el director técnico del biobanco.

El futuro Centro de Caracterización de Recursos Biológicos

De hecho, el traslado a la nueva sede va a permitir poner en marcha un banco de ADN vegetal y el hecho de que otras unidades de apoyo a la investigación como el Servicio de Citometría también se incorporen a la nueva sede potenciará la colaboración entre los científicos del área de investigación genética para hacer realidad “a medio plazo” el gran Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, en cuyo proyecto inicial iba a contar con su propio edificio.

Hasta que estas iniciativas se vuelvan a retomar, los miembros del biobanco concentran sus esfuerzos en ofrecer un mejor servicio a los investigadores, de manera que, aunque la recogida de muestras de ADN no sea tan intensa como en años precedentes, la información asociada a las muestras sea de mayor calidad y proporcione un valor añadido.

Agradecimiento

Los trabajadores del Banco Nacional de ADN han querido aprovechar el aniversario para agradecer la colaboración de las personas que han cedido sus muestras de manera desinteresada, del personal sanitario que ha colaborado en estos años y de los grupo de investigación que han hecho partícipe al biobanco de los resultados alcanzados en sus investigaciones.