Ciencia España , España, Martes, 29 de abril de 2014 a las 18:14

Primer mapa dinámico del derecho medieval español

Hasta ahora no existía ningún mapa dinámico online en el que se incluyeran las normas dictadas por los reyes y señores en la Edad Media española

UNED/DICYT Durante la segunda mitad del siglo XIII, Alfonso X presidió 17 cortes y concedió 69 fueros y realengos. Expertos del grupo de investigación Historia del Pensamiento Jurídico-Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han desarrollado el primer mapa dinámico de derecho medieval en España que recoge información sobre todos los fueros y cortes celebrados en España en la Edad Media.

 

En esa época, los reyes reforzaban su poder absoluto concediendo a villas y ciudades el título de ‘ciudad de realengo’, lo que significaba que dependían exclusivamente de la corona. Además, con la concesión de fueros, fijaban los estatutos jurídicos que se iban a aplicar en una localidad determinada para regular su vida local.

 

“El mapa permite realizar filtros cronológicos, por tipo de normas y por otorgantes, en referencia a los reyes o señores que concedían el Derecho”, explica Dolores Sánchez González, profesora de Historia del Derecho e investigadora principal del grupo de la UNED.

 

Entre fueros y cortes, el documento integra unas 1044 referencias geolocalizadas, que han sido recabadas tras revisar más de 150 fuentes escritas. “Todavía queda pendiente añadir más información de las cortes de Navarra, Aragón, Valencia y Cataluña”, afirma José Alfredo Sánchez Álvarez, otro de los miembros del equipo.

 

La tecnología que han empleado se basa en Google Maps y en un desarrollo para entornos semánticos de información y metadatos realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

Por el momento, el mapa lleva registradas más de 25.000 visitas, procedentes de España, Estados Unidos, China, Ucrania, Francia y Rusia, entre otros países, lo que ha impulsado a los investigadores a traducirlo próximamente a otros idiomas. “Nuestra idea es tener un socio por país en Portugal, Francia, Italia o Reino Unido”, apunta la profesora de Historia del Derecho.

 

El siguiente, sobre las Cortes de Cádiz

 

Este documento es el primero de una serie mapas dinámicos que el equipo de la UNED está desarrollando, como materiales de apoyo en la enseñanza e investigación histórico-jurídica. “Estamos trabajando en un mapa de derecho provincial romano y en otro de diputados españoles, que en breve estará disponible, comenzando con las Cortes de Cádiz de 1812”, adelanta Sánchez Álvarez.

 

La herramienta se dirige a estudiantes, profesores, investigadores y cualquier persona interesada en derecho clásico. De esta manera, los alumnos asimilan conceptos jurídicos de forma más atractiva, los profesores la usan como herramienta de sus clases y los investigadores, como fuente de información.

 

Además, éstos pueden sugerir incluir sus trabajos de investigación en las diferentes fichas del mapa siempre que estén relacionados con la temática que aborda. “Todas las incorporaciones serán aprobadas por un comité científico, lo que garantiza en todo momento la calidad del contenido”, subraya la investigadora principal.