Tecnología España , Valladolid, Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:00

Una empresa vallisoletana crea un paquete que permite diseñar mapas vectoriales a la carta

El paquete, denominado Maptorian, está compuesto por mapas con diferentes proyecciones cartográficas y 40 capas de información

Cristina G. Pedraz/DICYT La empresa Arbotante, con sede en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) del Parque Científico Universidad de Valladolid, ha creado un paquete de mapas vectoriales denominado Maptorian que permite diseñar, de forma sencilla, mapas personalizados según las preferencias del usuario. Según explica a DiCYT Alejandro Polanco, quien ha desarrollado el sistema, existe una gran cantidad de bases de datos geográficas de dominio público, como Natural Earth, pero se encuentran en formatos complicados y están pensadas para expertos en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

“Existen numerosas bases de datos SIG libres pero no están adecuadas al uso común, así que se nos ocurrió dar el paso intermedio, crear un paquete de mapas vectoriales (mapas que se pueden escalar a cualquier tamaño sin pérdida de calidad) preparados para cualquier persona que utilice un programa de diseño gráfico vectorial, sobre todo Illustrator, ya sea un periodista, un infografista, un arquitecto, un maestro o cualquier otra persona que quiera hacer mapas”, detalla Polanco.

 

El paquete está compuesto por mapas vectoriales de todo el mundo con diferentes proyecciones cartográficas (es decir, con diferentes representaciones en dos dimensiones del mundo). La más utilizada, la denominada Miller, cuenta con 40 capas de información que se pueden seleccionar en función de los intereses del usuario. “El usuario puede extraer un continente, un país o una región, elegir las principales ciudades, ríos, tramas de carreteras o ferrocarriles, por ejemplo, y crear mapas a su gusto. Además puede incorporar información, editar y borrar textos, cambiar los colores y las tramas e incluso si quiere hacer una representación artística del mundo”, señala.

 

El objetivo final, asegura, “es disponer de una gran base de datos cartográfica muy fácil de utilizar si ya sabes utilizar un programa de diseño gráfico, y que te puede servir para crear un mapa visualmente atractivo en pocos minutos”. Actualmente, si un usuario quiere crear un mapa de este tipo tiene dos opciones, comprar archivos vectoriales del área geográfica que le interese, muy costosos, o trazarlos él mismo.

 

“Nuestro producto está enfocado al mercado global, cuesta 29 dólares y la licencia es sencilla. Una vez adquirido vía Paypal o tarjeta de crédito aparece un link de descarga directa con una caducidad y la posibilidad de hacer cinco descargas. El pack ocupa 625 megas, se guarda en el ordenador y se abre con el programa de diseño gráfico”, explica Alejandro Polanco, quien destaca el interés que ha suscitado el producto en su primera semana en el mercado. “Hemos recibido peticiones de información desde países como Tailandia, Australia, Japón o Estados Unidos, peticiones que en algunos casos ya se han convertido en compras. Nuestro principal mercado es Estados Unidos, donde ya hemos vendido 10 packs en apenas tres días”, avanza.  En este sentido, han puesto a disposición de los usuarios una versión "demo" del paquete de mapas centrada en la Costa Este de los Estados Unidos.

 

Múltiples aplicaciones

 

Entre las posibles aplicaciones del paquete de mapas vectoriales, continúa, está la realización de mapas para ilustrar conflictos bélicos, “lo que es útil para periodistas o infografistas que tengan que crear urgentemente un mapa, por ejemplo ahora con la guerra de Siria”; o la impartición de clases de geografía donde el profesor “puede crear mapas mudos y extraer los nombres de ríos o ciudades y que los alumnos tengan que situarlos”. “Las posibilidades son infinitas, hasta donde llegue la imaginación del usuario”, concluye Polanco.