Educaci贸n Argentina , Córdoba, Lunes, 11 de mayo de 2009 a las 18:15

Primera mujer argentina que ingresa en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Sandra D铆az, de la Universidad Nacional de C贸rdoba, comparti贸 el a帽o pasado el Premio Nobel de la Paz como miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Clim谩tico de las Naciones Unidas

UNC/DICYT Sandra Díaz, doctora en Biología y docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), conocida como Casa de Trejo, fue electa como uno de los 18 asociados extranjeros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en la Sección de Ecología y Ciencias Ambientales. Es la primera mujer argentina que integra esa institución.


La doctora Díaz compartió el año pasado el Premio Nobel de la Paz como miembro activo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Por la Argentina, fueron miembros de la Academia Bernardo Houssay (Premio Nobel de Fisiología), Luis F. Leloir (Premio Nobel de Química) y César Milstein (Premio Nobel de Medicina y Farmacología).

 

Actualmente, además de la doctora Sandra Díaz, primera mujer argentina elegida para formar parte de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, integran ese organismo Alberto Carlos Frasch, investigador sobre Mal de Chagas en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Armando Parodi, químico, de la Fundación Instituto Leloir y ex investigador de la UNSAM; y Francisco de la Cruz, físico, miembro del Instituto Balseiro.

 

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, institución que reúne a la mayoría de los Premios Nobel y científicos célebres de todo el mundo, fue creada en 1863 para asesorar al gobierno de ese país en materia científica y técnica. Dicha sociedad honoraria elige sus nuevos miembros entre científicos y expertos de alto nivel, tanto nacionales como foráneos, para conformar sus comisiones.