Salud España León, León, Viernes, 06 de julio de 2007 a las 16:57

Profesionales de la Educación se forman para detectar los problemas de drogas

Un seminario de la Universidad de León explica a educadores y enfermeros cómo diferenciar el consumo de las distintas sustancias y los aspectos psicológicos que influyen en ello

EFA/DICYT Un grupo de 70 alumnos y profesionales de las áreas de Educación y Enfermería han estudiado a lo largo de toda la semana el modo de diferenciar las distintas sustancias tóxicas y los aspectos psicológicos que producen la adicción a ciertas drogas, de la mano de un seminario dirigido por la profesora y doctora de Psicología y Ciencias de la Salud Carmen Bárcena, que junto al profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de León José Antonio Iglesias, ha coordinado el encuentro Conocer y actuar ante las drogodependencias y otras adicciones.

 

Bárcena señaló que tanto las drogodependencias como otro tipo de adicciones constituyen un problema social y por tanto, considera imprescindible la detección precoz de este tipo de patologías. Asimismo, remarcó que el consumo de sustancias tóxicas y otro tipo de adicciones ha experimentado un avance en nuestro país en los últimos años.

“Las nuevas adicciones aparecen en la franja de edad que va desde los 30 hasta los 40 años de edad y no sólo son las drogas sino que aparecen otras como el sexo en internet y sustancias farmacológicas permitidas como los ansiolíticos”, explicó la directora del curso en declaraciones a DICYT. Por este motivo, la especialista cree que es importante detectar estos casos desde las consultas de atención primaria.

En lo que se refiere a la población joven, la profesora de la Universidad de León aseguró que las adicciones a pastillas han experimentado un aumento, “es un consumo esporádico pero produce tanto daño social como psicológico”, apostilló.

Por otra parte, la experta insistió en que cada vez aparecen más casos de personas que consumen diversas drogas al mismo tiempo como pueden ser el alcohol, el tabaco, las sustancias farmacológicas permitidas (barbitúricos y ansiolíticos) y cocaína. “Las adicciones aparecen cuando una persona no es capaz de canalizar sus problemas”, concluyó la experta. De hecho, la profesora recordó que algunos estudios recientes han dado a conocer que España es el segundo país que más consume cocaína.