Ciencias Sociales España , León, Viernes, 24 de junio de 2005 a las 19:15

Promonumenta ceder谩 al futuro Museo Provincial el f贸sil de calamite que rescat贸 en Babia

La asociaci贸n reclama la necesaria puesta en valor del patrimonio paleontol贸gico leon茅s como referente decisivo de la evoluci贸n de la vida

MJF/DICYT La Asociaci贸n Promonumenta, dedicada a la defensa del patrimonio cultural de Le贸n, ceder谩 el f贸sil de una planta prehist贸rica denominada calamite que rescat贸 el mes pasado en la comarca de Babia al futuro Museo Provincial que se habilitar谩 en el edificio Pallar茅s de la capital leonesa. As铆 lo ha se帽alado a DICYT el presidente de la asociaci贸n, Agust铆n Su谩rez, quien muestra su confianza en que la pieza sea expuesta al p煤blico como resultado de esta donaci贸n y sirva para poner en valor el rico patrimonio paleont贸gico existente en la provincia.

La fecha de cesi贸n est谩 a la espera de ser fijada, pendiente de que concluyan las obras de rehabilitaci贸n del edificio Pallar茅s y se ponga en marcha el museo. El presidente de Promonumenta adelanta que la donaci贸n de la pieza se llevar谩 a cabo mediante un acto de entrega oficial.

La pieza que ser谩 donada es un f贸sil de calamite, una planta hoy extinguida perteneciente a la Era Primaria que habitaba mares y pantanos hace 350 millones de a帽os y que era capaz de alcanzar el tama帽o de un 谩rbol. El ejemplar recuperado mide 3,40 metros de longitud, y por su tama帽o y buen estado de conservaci贸n adquiere un extraordinario valor paleontol贸gico, seg煤n indica Agust铆n Su谩rez.

El presidente de Promonumenta asegura que esta pieza es s贸lo una prueba del inmenso patrimonio paleontol贸gico existente en la provincia leonesa, al mismo tiempo que resalta su importancia decisiva en la evoluci贸n de la vida en la Tierra y, sobre todo, en el periodo comprendido entre hace 500 y 300 millones de a帽os. Seg煤n se帽ala, en esa franja de 200 millones de a帽os se produjo la formaci贸n de los mares y se desarrollaron los primeros organismos vivos de origen marino.

La evoluci贸n del trilobite, en Le贸n

En este sentido, Agust铆n Su谩rez asegura que en la provincia leonesa se encuentran los restos f贸siles que datan de esa 茅poca de la historia, que comprende el periodo C谩mbrico, Dev贸nico y Carbon铆fero. Seg煤n apunta, el patrimonio paleontol贸gico leon茅s constituye un marco de estudio incomparable de especies animales marinas como el trilobite, del que se puede analizar su evoluci贸n desde su estado de ceguera y su distinci贸n de los primeros puntos de luz hasta su adquisici贸n final del sentido de la vista.

Sin embargo, a pesar de la importancia del patrimonio paleontol贸gico leon茅s durante ese periodo de vida de la Historia, Agust铆n Su谩rez asegura que permanece relegado al olvido. La asociaci贸n que preside, formada por m谩s de 500 miembros siendo la m谩s grande de este tipo existente en la regi贸n, ha reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de preservar este legado del pasado. En este sentido Su谩rez asegura que seguir谩n con el mismo empe帽o a pesar de que hasta ahora no han recibido ning煤n tipo de respuesta por parte de las instituciones.

Por otro lado, el presidente de Promonumenta apuesta por la recuperaci贸n y puesta en valor de estos bienes como una oportunidad de desarrollo y una opci贸n de futuro aprovechando su potencial tur铆stico y cultural. En una provincia de larga tradici贸n minera como la leonesa, Agust铆n Su谩rez considera que este tipo de alternativas pueden resultar de especial inter茅s para empezar a "vivir del carb贸n de una manera diferente".