Promonumenta cederá al futuro Museo Provincial el fósil de calamite que rescató en Babia
MJF/DICYT La Asociación Promonumenta, dedicada a la defensa del patrimonio cultural de León, cederá el fósil de una planta prehistórica denominada calamite que rescató el mes pasado en la comarca de Babia al futuro Museo Provincial que se habilitará en el edificio Pallarés de la capital leonesa. Así lo ha señalado a DICYT el presidente de la asociación, Agustín Suárez, quien muestra su confianza en que la pieza sea expuesta al público como resultado de esta donación y sirva para poner en valor el rico patrimonio paleontógico existente en la provincia.
La fecha de cesión está a la espera de ser fijada, pendiente de que concluyan las obras de rehabilitación del edificio Pallarés y se ponga en marcha el museo. El presidente de Promonumenta adelanta que la donación de la pieza se llevará a cabo mediante un acto de entrega oficial.
La pieza que será donada es un fósil de calamite, una planta hoy extinguida perteneciente a la Era Primaria que habitaba mares y pantanos hace 350 millones de años y que era capaz de alcanzar el tamaño de un árbol. El ejemplar recuperado mide 3,40 metros de longitud, y por su tamaño y buen estado de conservación adquiere un extraordinario valor paleontológico, según indica Agustín Suárez.
El presidente de Promonumenta asegura que esta pieza es sólo una prueba del inmenso patrimonio paleontológico existente en la provincia leonesa, al mismo tiempo que resalta su importancia decisiva en la evolución de la vida en la Tierra y, sobre todo, en el periodo comprendido entre hace 500 y 300 millones de años. Según señala, en esa franja de 200 millones de años se produjo la formación de los mares y se desarrollaron los primeros organismos vivos de origen marino.
La evolución del trilobite, en León
En este sentido, Agustín Suárez asegura que en la provincia leonesa se encuentran los restos fósiles que datan de esa época de la historia, que comprende el periodo Cámbrico, Devónico y Carbonífero. Según apunta, el patrimonio paleontológico leonés constituye un marco de estudio incomparable de especies animales marinas como el trilobite, del que se puede analizar su evolución desde su estado de ceguera y su distinción de los primeros puntos de luz hasta su adquisición final del sentido de la vista.
Sin embargo, a pesar de la importancia del patrimonio paleontológico leonés durante ese periodo de vida de la Historia, Agustín Suárez asegura que permanece relegado al olvido. La asociación que preside, formada por más de 500 miembros siendo la más grande de este tipo existente en la región, ha reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de preservar este legado del pasado. En este sentido Suárez asegura que seguirán con el mismo empeño a pesar de que hasta ahora no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de las instituciones.
Por otro lado, el presidente de Promonumenta apuesta por la recuperación y puesta en valor de estos bienes como una oportunidad de desarrollo y una opción de futuro aprovechando su potencial turístico y cultural. En una provincia de larga tradición minera como la leonesa, Agustín Suárez considera que este tipo de alternativas pueden resultar de especial interés para empezar a "vivir del carbón de una manera diferente".