Ciencias Sociales España , León, Mi茅rcoles, 15 de junio de 2005 a las 18:27

Un experto reclama la creaci贸n de un museo sobre el patrimonio paleontol贸gico leon茅s

Jos茅 Vicente Casado denuncia la situaci贸n de olvido en que se encuentran los valiosos restos f贸siles existentes en la provincia

Mar铆a Jes煤s Fern谩ndez/DICYT El experto en Paleontolog铆a Jos茅 Vicente Casado reclama la puesta en valor del patriminio paleontol贸gico leon茅s mediante la la creaci贸n de un museo que preserve y recoja los innumerables restos f贸siles existentes en la provincia. As铆 lo ha puesto de manifiesto en una comparecencia p煤blica en la que ha intervenido esta ma帽ana con el amparo de la Uni贸n del Pueblo Leon茅s (UPL), en la que ha denunciado el olvido al que han sido sometidas las valiosas piezas paleontol贸gicas que, seg煤n indica, se encuentran en distintas zonas monta帽osas de Le贸n.

 

Jos茅 Vicente Casado lleva alrededor de 25 a帽os involucrado en la defensa del patrimonio paleontol贸gico leon茅s. Colabora con diversas asociaciones dedicadas a esta fin y dispone de una amplia colecci贸n compuesta por cerca de 1.000 piezas que ha recuperado por su cuenta. Seg煤n se帽ala, la tradici贸n minera de la provincia leonesa ha dado lugar a la aparici贸n de f贸siles de valor incalculable que han sido reconocidos en otros sitios, pero no en Le贸n, a pesar de que son de mayor calidad que los de otras zonas en las que, sin embargo, s铆 se les ha dado la importancia suficiente.

 

Para avalar la importancia del patrimonio paleontol贸gico y geol贸gico leon茅s, Jos茅 Vicente Casado, hace referencia al periodo comprendido entre hace 530 y 300 millones de a帽os. Seg煤n precisa, en esa etapa la provincia leonesa era un fondo marino y es la 茅poca en la que surgen los primeros organismos pluricelulares, los primeros insectos y el origen de las plantas. Precisamente de esa etapa data el tibur贸n m谩s antiguo del mundo del que se tiene conocimiento y que ha recibido el nombre de Leonodus en honor a Le贸n, lugar donde se encontr贸, aunque ahora se encuentra en un museo de Alemania, seg煤n se帽ala Casado.

 

El olvido prolongado durante el tiempo de la importancia del patrimonio leon茅s ha provocado, en palabras de este experto, que gran parte de 茅l haya acabado en otras partes del mundo. En este sentido, relata que ha realizado numerosos viajes en los que ha podido comprobar la presencia de piezas procedentes de la provincia leonesa en museos nacionales e internacionales que enumera en una larga lista en la que figuran el Instituto Geol贸gico y Minero de Espa帽a y el Museo de Ciencias Naturales (ambos en Madrid), y los Museos de Ciencias de ciudades como Par铆s, Londres, Viena y Tokyo.

 

Para evitar el desamparo actual de dichos bienes, Jos茅 Vicente Mart铆n propone la creaci贸n inicial de una entidad que vele por la recuperaci贸n de los f贸siles existentes en la provincia y que d茅 lugar a la puesta en marcha de un museo que sirva para albergar ese rico patrimonio paleontol贸gico. Los representantes del partido leonesista respaldan esta propuesta y plantean la constituci贸n de una fundaci贸n compuesta por las distintas instituciones p煤blicas, as铆 como por la Universidad de Le贸n y las empresas mineras de la provincia.

 

El diputado de UPL, Luis Herrero Rubinat, considera que es la Diputaci贸n Provincial la que debe tomar las riendas de dicha propuesta. Para ello, anuncia la presentaci贸n de una moci贸n para pedir la creaci贸n de la fundaci贸n y una entrevista previa con el presidente de la instituci贸n provincial. Por su parte, el secretario general de UPL, Joaqu铆n Otero, resalta la necesaria implicaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n en dicho proceso como actuaci贸n por la protecci贸n del patrimonio.

 

Creaci贸n de centros sat茅lites

 

La propuesta lanzada por este experto con el respaldo de la formaci贸n leonesista incluye la creaci贸n de centros sat茅lites de divulgaci贸n en los lugares de la provincia leonesa con mayor concentraci贸n de restos paleontol贸gicos. Entre estas zonas, Jos茅 Vicente Casado apunta a distintas cuencas carbon铆feras existentes en la comarca de El Bierzo, as铆 como al yacimiento del Sil煤rico situado en Salas de la Ribera donde, seg煤n se帽ala, se han encontrado organismos exclusivos de dicha etapa geol贸gica, que data de hace m谩s de 400 millones de a帽os. Entre esas zonas de especial inter茅s, este experto tambi茅n destaca la zona de Ria帽o, Las Hoces de Vegacervera y Barrios de Luna, entre otros.

 

Entre los descubrimientos realizados hasta el momento, Jos茅 Vicente Casado pone special relevancia en el reciente hallazgo de un tronco f贸sil en la zona de Villablino donde, seg煤n asegura, hay otras 30 piezas equivalentes en calidad esperando a que sean recuperadas. En este sentido, sostiene que "yo he descubierto 11 especies nuevas de animales y plantas que tienen que estar recogidas en el Instituto Geol贸gico Minero de Espa帽a porque aqu铆 no hay un lugar para hacerlo".