Tecnología México , México, Jueves, 19 de enero de 2012 a las 10:25

Proponen procesos limpios para la industria del calzado

Este modelo conceptual toma en cuenta el empleo de estrategias de ecodise帽o

Agencia ID/DICYT En la producción de un par de zapatos son utilizados, en promedio, de 25 a 30 componentes diferentes, algunos con alto impacto ambiental. A fin de reducir esta contaminación, el Centro de Innovación y Asistencia en Tecnologías Competitivas (Ciatec) propone un modelo conceptual de zapato que cumpla con parámetros de calidad y resulte amigable con el medio ambiente.

El modelo implica caracterizar y cuantificar los principales impactos ambientales causados por los componentes del calzado, las diferentes fases de fabricación, el consumo de recursos energéticos en la obtención de materia prima, así como la distribución del producto terminado.

Al respecto, el ingeniero Gustavo Alvarado Díaz, titular del proyecto, explicó que este modelo conceptual toma en cuenta el empleo de estrategias de ecodiseño, que son acciones enfocadas a minimizar el impacto ambiental, y contemplan la selección de materiales, tecnología de producción, sistemas de distribución, así como el impacto durante el uso y manejo de residuos.

El especialista del Ciatec agregó que la selección de materiales implica identificar componentes con una carga ambiental mínima; por ejemplo, los componentes de origen sintético utilizados en la elaboración de la suela y el corte generan mayor contaminación, por lo que recomienda emplear los de origen natural.

La propuesta del Ciatec, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, sugiere la reducción en el uso de materiales sintéticos, además de evitar las combinaciones excesivas de ellos debido a que dificultan las estrategias para el tratamiento de los desechos.

Asimismo, la diferencia entre este modelo conceptual de calzado y el tradicional radica en el tipo de material sugerido a la industria del calzado, que significa utilizar lo menos posible combinación de materiales y una disminución de la cantidad de operaciones en su producción, lo que lleve a la reducción de recursos energéticos.

El ingeniero Alvarado prevé que en el manejo de este modelo conceptual para la industria del calzado debe considerarse la reducción de material sintético, reuso y reciclaje del mismo, así como la recuperación de energía que se emplea en la producción del calzado.

Con el modelo conceptual diseñado por esta institución, la industria del calzado en México podrá competir con países que producen grandes volúmenes como China, Brasil e India, entre otros. La diferencia radica en que, al considerar la selección de materiales y manejo de residuos, en su producción reducirá el impacto ambiental.