Alimentación México , México, Martes, 26 de noviembre de 2013 a las 17:56

Proponen una terapia alternativa contra el c谩ncer de pulm贸n

Busca reforzar el sistema inmune de los pacientes para fortalecer tratamiento

AGENCIA ID/DICYT Una investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) da a conocer que además del tabaquismo, existen otros factores que se asocian al desarrollo de cáncer pulmonar como el humo generado al quemar leña y carbón, así como también partículas contaminantes.


“Se ha considerado que el repunte de casos de cáncer pulmonar posiblemente esté asociado a la participación de estas partículas”, explica la doctora Patricia Gorocica, del INER, quien junto con su grupo de investigación está trabajando para concretar una terapia alternativa que reactive el sistema inmune de personas que padezcan esta enfermedad.


La especialista agrega que desde hace varios años se conoce que el sistema inmune tiene todos los mecanismos para mantener una vigilancia y destruir a las células tumorales en cuanto se van formando, pero a veces estos mecanismos no son eficientes por causas asociadas al tumor o alteraciones en el equilibrio del paciente.


Basados en este principio, la investigación del INER va dirigida a regular el sistema inmune en contra de los tumores. Los tumores que más fácilmente pueden ser eliminados son los que expresan antígenos específicos.


La doctora Gorocica, jefe del Departamento de Investigación en Bioquímica del INER, detalla que con la actual tecnología es posible manipular la respuesta inmune contra los tumores. “Nosotros estamos desarrollando en el laboratorio sistemas de activación de células provenientes de sangre de los propios pacientes para que puedan eliminar sus tumores”.


Esta investigación aún es incipiente, pero podrá consolidarse como una alternativa terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón. El trabajo se lleva a cabo con el apoyo de los institutos de Biotecnología y Química de la UNAM, y esperan que se sumen otros, ya que este trabajo requiere un equipo multidisciplinario a fin de lograr su éxito.


La doctora Gorocica concluye que manipular el sistema inmune puede ser una nueva terapia complementaria a la quimio y radioterapia a la que están sujetos los pacientes con cáncer, y esto puede contribuir para ayudarlos a mejorar su salud.


La investigación del INER se está enfocando principalmente en pacientes con adenocarcinoma pulmonar, el cáncer donde hay más modificaciones en sus células tumorales.


Este tipo de cáncer puede afectar a personas de diferentes edades, acentuado en personas mayores de 40 años, pero que se han visto afectada la población de 20 años.