Salud España , Sevilla, Jueves, 11 de julio de 2013 a las 17:58

Proyecto para la regeneraci贸n neuronal tras infarto cerebral

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigida por el profesor Jos茅 Mar铆a Delgado, ha obtenido un proyecto europeo dentro del programa Era-Net Neuron

UPO/DICYT La División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigida por el profesor José María Delgado, ha obtenido un proyecto europeo dentro del programa Era-Net Neuron, financiado con un millón cien mil euros, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años. En el proyecto participan también grupos de investigación de las universidades de Dresden, Munich y Milán.

El programa Era-Net Neuron tiene como objetivo fundamental coordinar las actividades de distintos programas nacionales de investigación en el campo de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y de la neurobiología en general.

El infarto cerebral es una de las causas más frecuentes de muerte en la Unión Europea y, también, uno de los procesos que produce mayores déficits funcionales y prolongadas dependencias. Los grupos solicitantes de este proyecto han desarrollado un modelo experimental en ratones en el que se pueden reproducir las condiciones funcionales que original el infarto cerebral.

En el presente proyecto los solicitantes tratarán de desarrollar la activación de células troncales multipotentes susceptibles de diferenciarse en neuronas o células gliales (oligodendrocitos). En particular la activación de las células precursoras de oligodendrocitos se realizara mediante la administración de fármacos específicos desarrollados en el proyecto. Cada uno de los grupos participantes se ocupará de una parte específica del proyecto, de acuerdo con sus capacidades y especialización, lo que refuerza la utilidad de estos proyectos cooperativos que se desarrollan en el marco de la Unión Europea.

Así, el grupo de la Universidad de Milán está formado por expertos en patologías relacionadas con alteraciones en la circulación cerebral y en su tratamiento en pacientes. Los dos grupos alemanes se encargarán del desarrollo de las estirpes celulares a utilizar en el proyecto y el desarrollo de fármacos útiles para su activación en el momento necesario. Por último, el grupo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se encargará de los estudios fisiológicos y comportamentales, así como de la recuperación funcional tras la lesión cerebral.