Ciencias Sociales Brasil , Mato Grosso, Miércoles, 01 de junio de 2011 a las 16:11

Publican un libro sobre El Pantanal, su ecología, biodiversidad y manejo sostenible

El nuevo documento es el producto de 20 años de colaboración entre científicos brasileños y alemanes

Eva Aguilar/DICYT Un grupo de 68 especialistas en la ecología y biodiversidad del humedal más grande del mundo, han colaborado en la publicación del libro The Pantanal (El Pantanal), un documento cuyo objetivo es servir de guía científica y de campo a ecólogos y silvicultores, además de a estudiantes que trabajan en el área o en otras regiones del mundo con características similares. De acuerdo con los editores del libro, publicado en inglés por la editorial Pensoft, su propósito también es brindar información sólida que pueda ser utilizada para la conservación y el manejo sostenible de esta llanura aluvial ubicada en el corazón de América del Sur. 

 

Si bien el difícil acceso a algunas de sus zonas ha contribuido a preservar el estado natural del Pantanal, en los últimos 30 años el impacto de las actividades humanas (ganadería, agricultura y minería, principalmente) han empezado a amenazar su integridad ecológica debido a la alteración de los patrones hidrológicos del humedal, la destrucción de la vegetación nativa y la contaminación del agua con sustancias tóxicas, desechos y el exceso de sedimentación.

 

Ante la necesidad de proteger la zona, científicos de la Universidad Federal de Mato Grosso ( Brasil), ambientalistas y miembros de organizaciones no gubernamentales brasileñas buscaron la colaboración de instituciones de investigación alemanas, con el propósito de establecer un proyecto de investigación básica y aplicada. El apoyo lo encontraron principalmente en el Instituto Max Planck de Limnología y así empezó, en 1991, el Proyecto Ecológico Pantanal.

 

"Este libro es una recopilación de estudios llevados a cabo en su mayoría por un equipo de [investigadores] brasileños y alemanes sobre el Pantanal", explicó a DiCYT Karl Matthias Wantzen, profesor de la Universidad Francois Rabelais (Francia) y uno de los editores del libro. "La filosofía de nuestra colaboración era desarrollar una verdadera asociación entre científicos, es decir, desarrollar juntos cada uno de los pasos del trabajo. El hecho de que esta colaboración continue sin interrupción desde 1990 muestra que lo hemos logrado".

 

Ejemplo de manejo para otros humedales del mundo

 

El Pantanal es una inmensa planicie aluvial localizada en la parte más occidental de Brasil, país que alberga el 80% del humedal, cuyas ramificaciones se extienden hacia Bolivia y Paraguay. Tiene dos estaciones climáticas muy marcadas, la estación lluviosa y la estación seca, que condicionan la diversidad de ecosistemas, fauna y flora que caracteriza la región. Debido a este ciclo anual de clima seco y húmedo, plantas, animales y las poblaciones humanas que habitan en el área muestran una gran capacidad de adaptación a las inundaciones, las sequías e incluso a los incendios.

 

Por otra parte, el Pantanal proporciona una serie de servicios ecológicos que son esenciales para los humanos. Una de esas funciones es la de absorber el exceso de agua durante las inundaciones, por lo que ayuda a regular los caudales de algunos de los ríos cercanos. El pantanal también ayuda a purificar el Río Paraguay de los metales que llegan hasta él como producto de la actividad minera.

 

Wantzen, quien realizó la mayor parte del trabajo de edición de El Pantanal mientras trabajaba como profesor en la Universidad de Constanza (Alemania), dice que confía en que el libro tendrá el mismo éxito que han tenido publicaciones anteriores sobre el manejo sostenible de otras regiones como, por ejemplo, el Amazonas. 

 

"[En el libro] mostramos ejemplos de la forma en el que el manejo sostenible puede llevarse a cabo bajo 'condiciones reales', contribuyendo así a la conservación de poblaciones de especies consideradas excepcionales por todo el mundo", señala el investigador. "Tenemos que aprender que las áreas de conservación, aunque son importantes, no son suficientes. Es decir, que el trabajo de conservación también debe llevarse a cabo en áreas explotadas".
 

De esa forma, concluye Wantzen, el trabajo de manejo y conservación que se lleve a cabo en el Pantanal "podría convertirse en ejemplo para otras planicies aluviales del mundo".