Social Sciences Spain , Burgos, Monday, February 08 of 2010, 16:33

¿Qué le dirías a un Homo Antecessor?

La Fundación Atapuerca trabaja en la creación de un espacio de realidad virtual para viajar a la Prehistoria

ERM/DICYT La Fundación Atapuerca y la empresa Virtualware han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que esta sociedad se incorpora como colaborador a la Fundación para trabajar en un proyecto que combina Patrimonio y Tecnología. El objetivo es crear un espacio de realidad virtual estereoscópica permanente que permitirá a sus visitantes sentir la experiencia de viajar en el tiempo y vivir en escenarios de hace miles de años en los que podrá interactuar con nuestros antepasados. Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Fundación de acercar los descubrimientos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca a la sociedad.

 

Se trata, por tanto, de una herramienta más de difusión e interpretación de la trascendencia de este singular complejo arqueológico, que se ha convertido en referencia obligada para el estudio de la presencia y evolución humana en nuestro continente. Los hallazgos, descubrimientos e investigaciones que giran en torno a Atapuerca constituyen un importante patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden cuya importancia se consolida en la comunidad científica internacional y de la que cada vez es más partícipe la sociedad en general. El acuerdo entre la Fundación y Virtualware se materializará en el desarrollo conjunto de un proyecto de tecnología inmersiva cuyo coste total supera los 430.000 euros y que se desarrollará durante los próximos dos años. La financiación corre a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza Contenidos Digitales.

 

El resultado de este trabajo permitirá una visita virtual en la que el público podrá sumergirse en el pasado para comunicarse con homínidos de diferentes épocas como el Homo Antecessor, Homo Heidelbergensis, Homo Neandertalensis y Homo Sapiens. Para comenzar el viaje nos adentraremos en la “Cueva del tiempo”: la simulación de una cueva virtual por la que según vamos avanzando en el tiempo podemos ver a estos personajes del pasado desarrollando trabajos de su vida cotidiana, en función de las distintas etapas de la evolución humana. Podremos comunicarnos con ellos, acercarnos y ver en un primer plano su forma de vida: cómo despiezan un animal, cómo hacen fuego… Por este motivo, la recreación pondrá especial énfasis en los elementos orgánicos y en las animaciones para que resulten lo más realista y espectaculares posible.