Salud España , Sevilla, Viernes, 24 de julio de 2009 a las 13:42

Rafael Camacho, nombrado nuevo director de la Fundaci贸n Genoma Espa帽a

Se incorpora al cargo tras su amplia experiencia en gesti贸n de la innovaci贸n en diversas instituciones p煤blicas y privadas

GEN-ES/DICYT Rafael Camacho ha sido nombrado director general de Genoma España, fundación pública estatal creada para promover el desarrollo de la investigación genómica y proteómica, y en general la biotecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Camacho se hace cargo de la dirección de Genoma España aportando su experiencia en el campo de la gestión de la innovación tanto en el ámbito público y privado. “Es un placer para mí formar parte del equipo de Genoma España y trabajar para impulsar la innovación y la transferencia del conocimiento en general, y del sector biotecnológico en particular en nuestro país”, afirma el nuevo director.

Su trayectoria profesional comenzó en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla, donde se especializó en transferencia de tecnología, propiedad industrial y cooperación universidad-industria. Posteriormente ocupó el cargo de director técnico en el Centro de Enlace del Sur de Europa (Ceseand). En 2001 se incorporó como consultor tecnológico a la empresa biotecnológica Newbiotechnic (NBT) donde un año más tarde ocupó el cargo de director gerente. En 2006 se incorporó a la Fundación Progreso y Salud para la creación y dirección de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a finales de 2008 se incorpora al equipo directivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

“Mi objetivo principal como director general de Genoma España es lograr un mayor aprovechamiento y rentabilidad de los resultados de investigación a través de la creación de empresas de base tecnológica y la movilización de inversión privada”, concluye Camacho. El nuevo director es licenciado en farmacia por la Universidad de Sevilla y posee estudios de postgrado en bioquímica y biología molecular, biotecnología y biología marina.

Sobre Genoma España

Genoma España es una fundación estatal pública, para el desarrollo de la investigación genómica y proteómica que lleva a cabo diversas actividades para dinamizar el sector biotecnológico español, actuando como motor y nexo de relación entre la investigación y el mercado. Entre dichas actividades cabe destacar el apoyo directo que Genoma España presta a la investigación en Genómica y Proteómica, financiando grandes proyectos de I+D público-privados y generando plataformas tecnológicas de servicios. Por otro lado, la fundación promueve la cooperación empresarial, potencia la transferencia de tecnología e impulsa la creación de bioempresas.