Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 27 de mayo de 2004 a las 19:21

Ramón Núñez reclama “rigor” en el tratamiento de la información científica

El director de los Museos Científicos Coruñeses visita Valladolid para dar una conferencia

BGA/DICYT El director de los Museos Científicos Coruñeses, Ramón Núñez, visita Valladolid esta tarde para impartir una conferencia, a partir de las 19:00 horas en el Museo de la Ciencia, bajo el título Los nuevos museos: cultura y ciencia, del ciclo organizado por la Fundación Carolina, dentro de la III edición del Máster de Museología.

Según indicó el Premio Nacional de Periodismo Científico a DICYT, durante su charla hablará de los nuevos museos de la Ciencia y de sus características específicas, entre las que él destaca que no parten de una colección concreta y que cumplen un papel en una sociedad en la que la información científica cada vez tiene mayor importancia.

En este sentido, Ramón Núñez apunta que “es importante saber el papel que tienen los museos en la educación científica”, ya que las enseñanzas regladas no cubren todas las vertientes de la Ciencia, especialmente en lo que a los avances científicos se refiere.

Añade también que lo más importante en la divulgación científica y, en especial, en la información científica “es el rigor en el tratamiento de la información”. Según resalta “hay noticias que provocan alarma y la falta de conocimientos influye en ello”, por lo que reclama la necesidad de dar información de manera clara para el lector. Como ejemplos cita Núñez las recientes alarmas sociales creadas por las vacas locas, las antenas de móviles o la clonación humana. 

El director de los Museos Científicos Coruñeses asegura que los medios de comunicación deben tender a cumplir tres requisitos en el tratamiento de la información científica: “La independencia, la accesibilidad del lenguaje y la fiabilidad de los datos”. Sin embargo, indica que una gran parte de la responsabilidad de que estos requisitos se cumplan o no dependen de las empresas editoras.

 

Con esta conferencia se pone el punto final a la serie de charlas que se han llevado a cabo en el Museo de la Ciencia sobre este tipo de entidades, que ha permitido tener en Valladolid a algunos de los mayores expertos de España.