Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 09:57

Recomiendan productos naturales contra enfermedades del camarón blanco

La contaminación de los estanques provoca que el camarón sea muy susceptible al ataque de bacterias y virus que causan mortalidades de hasta el 100%

UCR/DICYT Una investigación realizada por Nelson Peña Navarro de la Universidad de Costa Rica (UCR), demostró que algunos productos naturales pueden ser sustitutos de los antibióticos y controlar las enfermedades de los camarones de cultivo, aumentar la producción y maximizar las ganancias económicas. Costa Rica es un productor y exportador de camarón blanco o camarón del pacífico (Litopenaeus vannamei), el cual se cultiva en estanques de agua salobre en diferentes zonas del país, principalmente en la península de Nicoya.


En muchos casos la producción se realiza en forma semi-extensiva y está en manos de personas y microempresas que no cuentan con los recursos y la infraestructura necesaria para un manejo técnico adecuado.


La contaminación de los estanques provoca que el camarón sea muy susceptible al ataque de bacterias y virus que causan mortalidades de hasta el 100%; esto genera serios problemas a los acuicultores (as), ya que muchos de ellos (as) dependen de préstamos bancarios para realizar su actividad.


Actualmente los productores (as) recurren al uso de antibióticos comerciales para fortalecer el sistema inmunológico de los camarones y reducir la mortalidad. Sin embargo estos productos no solo son costosos, sino que resultan nocivos para el medio ambiente.


“La idea de este proyecto era lograr soluciones a mediano y largo plazo para que con técnicas naturales ellos (los productores) pueden mejorar el sistema inmunológico de los camarones, lograr mayores ganancias de peso y conversiones alimenticias y con esto aumentar la producción y consecuentemente las ganancias económicas de los productores”, explicó el Ing. Peña.


La investigación contó con el apoyo de empresas e instituciones como el Parque Marino del Pacífico, la Cooperativa Nacional de Productores de Sal (CONAPROSAL), el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) y varias unidades de investigación de la UCR


Alternativa a antibióticos


El investigador, que recién se graduó como ingeniero agrónomo, planteó el proyecto como parte de su trabajo final de graduación de la Escuela de Zootecnia de la UCR.


La idea era desarrollar una alternativa al uso desmedido de antibióticos utilizando productos naturales amigables con el medio ambiente que fortalecieran el sistema inmunológico del camarón, con características antibacteriales y que estuvieran disponibles en el mercado a un precio accesible para los acuicultores (as).
Para realizar los estudios se utilizaron camarones extraídos de fincas ubicadas en la península de Nicoya. La muestra se dividió en cuatro grupos; en tres de ellos se agregaron a la alimentación diferentes dosis de manano-oligosacáridos; ajo y un compuesto de extractos de plantas.


Luego de un período, se inocularon bacterias deVibrio parahaemolyticus, una de las agresivas y que más daño causa en la camaronicultura en Costa Rica, ya que inmunosuprime al camarón y lo hace más susceptible a otras enfermedades.


Los análisis determinaron que los manano-oligosacáridos y el ajo convencional enfrentaron de manera efectiva las bacterias, redujeron la mortalidad y contribuyeron a un mayor crecimiento de los camarones.
El compuesto de plantas fue menos efectivo, sin embargo, en los tres casos los resultados fueron superiores a los de la muestra de control, es decir alimento balanceado tradicional sin ningún aditivo.


“Debió suceder que los camarones por efecto de las citotoxinas producidas por las bacterias perecieran, sin embargo en muchos casos no ocurrió cuando se utilizó el ajo o los manano-oligosacáridos. Ambos tuvieron un buen desempeño, pero el ajo estuvo mucho mejor.”, explicó el Ing. Peña.


El estudio permitió comprobar que con el uso de estos productos naturales los camarones pueden incrementar su peso considerablemente y lograr una mejor respuesta inmunológica; que en nuestras condiciones productivas favorece un mayor ingreso económico de los acuicultores (as).


De hecho los resultados son tan sorprendentes que ya algunos acuicultores (as) de la zona del golfo de Nicoya están produciendo camarón blanco en forma orgánica para el mercado internacional, utilizando los productos naturales recomendados por el Ing. Peña en su trabajo.


Este es el primer estudio de este tipo que se realiza en el país y aunque los resultados son importantes, el ing. Peña reconoce que aún falta mucho por investigar; incluso el tema justifica la creación de un programa de investigación, sin embargo no cuenta con el apoyo y los recursos para seguir adelante.


Importancia económica


Los organismos acuáticos han surgido como una importante fuente de alimento y trabajo en los países dedicados a este tipo de producción. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés), en el 2008 la producción de camarón blanco en América constituyó el 80% de la producción acuícola mundial de esta especie.


Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), nuestro país exportó un total de $5 millones de dólares de camarón en el año 2011, un 28% más que el año precedente; y en agosto de 2012 superó los $3 millones de dólares, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Alemania y EE.UU. figuran como sus principales mercados.


Sin embargo, las enfermedades bacteriales como la Vibrio sp., en la producción acuícola han generado importantes pérdidas económicas. Solo en camarones se han reportado pérdidas de hasta $3 billones de dólares a nivel mundial.