Alimentación España , Segovia, Martes, 03 de septiembre de 2013 a las 17:18

Récord de nidos con cría de garza real en el Refugio de las Hoces del Riaza

El Fondo para el Refugio hace balance de los datos de la reproducción de aves correspondientes a 2013

CGP/DICYT El Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza (Segovia) ha hecho públicos los datos de la reproducción de aves correspondientes a 2013. Se trata del 38 censo realizado en la zona a cargo de Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, presidente del Fondo. Según ha detallado a DiCYT, una de las mayores sorpresas de este censo se refiere a la garza real. Desde que se criara por primera vez en toda la comarca en 2003 en el embalse de Linares, en 2013 se han detectado14 nidos de los que al menos 10 han tenido éxito en la cría. “Esto representa el récord para el embalse”, asegura.

Por el contrario, en 2013 no ha podido constatar la reproducción con éxito en el embalse de Linares de ninguna pareja de somormujo lavanco, a pesar de que algunas parejas habían comenzado la cría. Este aparente fracaso reproductivo, que contrasta con lo sucedido en años previos, podría estar relacionado con las intensas lluvias esta temporada, como pone de manifiesto el naturalista.

En 2013 ha destacado además la garza imperial, pues al menos uno o dos ejemplares han sido registrados con más frecuencia que en cualquier año anterior. También se han observado una garcilla cangrejera y un correlimos tridáctilo, “especies ambas de las que se conocía muy poco en toda la provincia de Segovia”.

Por otro lado la situación del cuervo grande ha despertado mucho interés, “sobre todo después del fuerte declive sufrido en las últimas temporadas de cría”, destaca Fernández. Sin embargo, “aunque en la primavera de 2013 ha habido posiblemente unas siete parejas establecidas de gran cuervo (y al menos dos o tres más en zonas cercanas), y los comienzos parecían buenos, sólo se han encontrado dos nidos en roca ocupados en el área de estudio: uno en el que fracasó la reproducción y otro en el que salieron adelante dos pollos”.

Asimismo, puede adelantarse que durante el mes de mayo y primeros de junio se constató la pérdida de al menos 32 nidos de buitre leonado. De esta forma, a comienzos de junio de 2013, en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las Hoces del Riaza y en los barrancos limítrofes, se censaron 219 nidos de buitre leonado con pollo y uno todavía con huevo, lo que significaba el segundo número global más alto de los 39 años del Refugio, superado sólo por los 226 pollos del año 2001.

Con respecto al alimoche o “buitre blanco” en el área de estudio se ha censado un total de 11-12 parejas, ocho nidos con algún pollo nacido y siete nidos con éxito en la cría. El año anterior (2012) llegaron a volar 10 pollos de ocho nidos con éxito, números que siguen estando muy por debajo de las cifras de épocas anteriores.

Aves rapaces

En 2013 se han registrado nidos con pollo de al menos diez especies de aves rapaces en el Refugio o en parajes cercanos: dos nidos de halcón peregrino, al menos dos nidos con éxito de búho real, un solo nido en roca con éxito y localizado de cernícalo vulgar, ningún nido con éxito de águila real en las hoces y solamente dos entre los ocho territorios prospectados en zonas relativamente cercanas, al menos cinco nidos con éxito de milano negro, cuatro nidos ocupados de águila calzada, un nido de azor y un nido de alcotán.

Respecto a otro tipo de fauna difícil de observar se han producido dos sorpresas de 2013. Una se refiere a un musgaño de Cabrera (un mamífero insectívoro, especie de musaraña semiacuática) encontrado muerto este verano en el término de Fuentenebro (Burgos); y la otra un eslizón ibérico también hallado muerto en este caso en Montejo de la Vega, lo que representa uno de los poquísimos registros conocidos de este extraño reptil en toda el área.