Alimentación España , Palencia, Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 16:04

El sector l谩cteo demanda soluciones tecnol贸gicas asequibles, rentables y adaptadas a sus necesidades

As铆 se ha dado a conocer en el desayuno de trabajo organizado en Palencia por la Consejer铆a de Fomento y Fundetec

CGP/DICYT En España existen 23.039 explotaciones ganaderas productoras de leche y 135 cooperativas. De ellas, 20 cooperativas se encuentran en Castilla y León, con una facturación de 95 millones de euros en 2009. En total, el sector lácteo genera más de 200.000 empleos, según datos aportados por el Centro Experimental del Conocimiento (CEXC) de la Universidad de Valladolid. Así se ha dado a conocer hoy en Palencia durante el desayuno para la Dinamización de las TIC en el Sector Lácteo organizado por la Dirección General de Telecomunicaciones de Castilla y León en colaboración con Fundetec, donde se ha transmitido que el sector demanda soluciones tecnológicas asequibles, rentables y adaptadas a sus necesidades.

 

Tal y como se informó, la industria se enfrenta a una situación crítica motivada por los precios de mercado inferiores a los costes de producción, la importación de excedentes de otros países a bajo coste, el déficit de la cuota láctea frente al consumo real o el aumento del consumo de marcas blancas. Ante esta coyuntura, optimizar los procesos es clave para mejorar la rentabilidad del negocio y la competitividad de estas empresas, y a ello pueden contribuir enormemente las TIC, según la información de Fundetec facilitada a DiCYT.

 

En el desayuno de trabajo se ha puesto de manifiesto que favorecer la optimización de los procesos productivos, las TIC permiten la reducción de costes y la mejora de la calidad, entre otras muchas ventajas. En este sentido, existen herramientas de gestión que mejoran la productividad, las relaciones con clientes y proveedores, el control de la seguridad y la calidad alimentaria, así como otras aplicaciones de interés, como el comercio electrónico (al por menor y entre empresas) o las redes sociales y otros canales para la difusión de noticias relevantes, que merecen la pena ser tenidos en cuenta por las empresas del sector.

Además, se ha incidido en la necesidad de gestionar la trazabilidad total de la cadena de producción láctea y de incorporar nuevas soluciones tecnológicas adaptadas a este sector. En esta línea, sus representantes reclaman que dichas soluciones sean fácilmente manejables, de un coste asequible que las haga rentables, adaptadas a las empresas de pequeño tamaño y a sus necesidades, y que les permitan cumplir con los estándares de calidad sin perder los métodos tradicionales.

 

El encuentro ha congregado a representantes de la Consejería de Fomento, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Cámara de Comercio de Palencia, Exportaciones de Castilla y León, el Laboratorio Interprofesional de la Leche, la Federación Frisona Castilla y León, la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León, empresas como Gaza, Quesos Cerrato o Quesos Campos Góticos, así como de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) y de empresas tecnológicas como Omicron, Agronet Nut Consulting o Eptisa, entre otros.
 


Dinamización TIC del sector agroalimentario

 

Este desayuno es el tercero de una serie de cuatro que se celebrarán en diferentes lugares de Castilla y León sobre temáticas relacionadas con el sector agroalimentario. La iniciativa se inscribe en el Programa Emprendedores, dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013. El proyecto contempla también la publicación del Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario, que se elaborará a partir de las informaciones extraídas de los diferentes encuentros y de las aportaciones realizadas por los diferentes representantes de cada uno de los subsectores. Para ello, se contará con la colaboración del CEXC, ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.