Alimentación Ecuador , Ecuador, Viernes, 05 de febrero de 2010 a las 16:33

Regeneran especies de semillas que estaban en situaci贸n cr铆tica en un banco de germoplasma

El Instituto Nacional Aut贸nomo de Investigaciones Agropecuarias conserva la diversidad gen茅tica vegetal de Ecuador

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través de su Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos, regeneró seis especies de semillas que estuvieron en situación crítica en el banco de Germoplasma del Instituto. Las colecciones conservadas en el Banco de Germoplasma del INIAP son regeneradas o refrescadas cuando el porcentaje de germinación de las semillas ha disminuido a menos del 80% o hay un bajo número de semillas.

Algunas de las especies identificadas a través del monitoreo de semillas conservadas fueron maní (Arachis hypogaea), arroz (Oryza sativa) o sorgo (Sorghum bicolor). Estos materiales fueron refrescados en las distintas estaciones experimentales del INIAP ubicadas en la Sierra, Costa y Amazonía. Se identificó además los patógenos asociados y se estudió su diversidad genética. En las colecciones de maní y tortas se realizaron evaluaciones morfo agronómicas que ayudan a una clasificación más estricta de su diversidad.

El Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos del INIAP es el encargado de conservar y preservar la diversidad genética vegetal del país y lo realiza mediante la conservación ex situ (estaciones experimentales) e in situ (finca de los agricultores) de estos valiosos recursos. Actualmente se dispone de unas 20.000 accesiones que son conservadas y en proceso de caracterización en el Banco de Germoplasma que mantiene la Estación Experimental Santa Catalina.

En el Ecuador, las variadas condiciones microclimáticas y la importante diversidad cultural en cada una de las regiones han contribuido a la evolución de especies alimenticias, medicinales, ornamentales y forestales. Se estima que cerca de 16.000 plantas vasculares han sido descritas en el Ecuador; de allí la importancia de preservar estos recursos.