Tecnología Rep. Dominicana , La Vega, Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 14:43

República Dominicana contará con un laboratorio de reproducción in-vitro de plantas de alta calidad

Las instalaciones, situadas en La Vega, producirán más de diez millones de plantas para consumo local y exportación al continente

CGP-SEA/OEI-AECID/DICYT República Dominicana dispondrá de un moderno laboratorio de reproducción in-vitro de plantas de alta calidad e invernadero. Las instalaciones tendrán una extensión de más de 6.800 metros cuadrados y el objetivo abastecer a los productores del Cibao y otras zonas del país, así como la exportación hacia varias zonas de Centroamérica, Suramérica e islas del Caribe. Además de musáceas de alta calidad genética, el proyecto, que está ubicado en la La Vega (comunidad del Pontón) producirá especies arbóreas y frutales como aguacate, zapote, mango, guayaba, guanábana, y cítricos, además de plantas ornamentales. En total, se estima que el laboratorio produzca más de diez millones de plantas.

 

La obras de construcción del laboratorio, cuyo coste es mayor a 30 millones de pesos, avanzan a buen ritmo aportados por los gobiernos de Bélgica y Taiwán, así como Agricultura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el patronato de esa academia. En las próximas fechas se espera la llegada del especialista belga Omar Areski, quien diseñó el laboratorio, para supervisar el proyecto y avanzar los trabajos para su pronta puesta en funcionamiento en favor de los productores nacionales y extranjeros.

 

El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez agradeció los aportes hechos por los Gobiernos de Bélgica y Taiwán, así como de la UASD, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y otras instituciones.
Jiménez dijo que la construcción de ese laboratorio permite demostrar la capacidad productiva de los agricultores dominicanos, quienes serán los principales beneficiarios de los servicios y tecnologías que generará el proyecto.

 

Asimismo, señaló que el valle de La Vega Real siempre ha sido considerado como un “puntal” en la adopción de las tecnologías avanzadas, como viene a confirmar la construcción del laboratorio. Jiménez creó mediante resolución una Unidad Ejecutora del proyecto de Construcción del Laboratorio, la cual está integrada por Pedro Pablo Peña, subsecretario de Planificación Sectorial Agropecuaria, coordinador y como miembros Josemi Hernández y Johnny Alberto Ruiz.

 

El artículo segundo de la Resolución indica que la Unidad Ejecutora se encargará de coordinar la ejecución presupuestaria del Proyecto, así como de encaminar los esfuerzos necesarios para que el mismo se concluya eficientemente. Además velará por el cumplimiento de las normas relativas a la ejecución de proyectos de esta naturaleza y deberá rendir informes periódicos sobre el progreso de los trabajos de construcción del laboratorio. Por otro lado la Unidad queda como enlace entre la Secretaría de Agricultura y la Unidad de Administración de Programas y Proyectos de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, en lo relativo al proyecto.