Medio Ambiente Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 26 de julio de 2013 a las 11:39

República Dominicana, el séptimo país en vulnerabilidad frente al cambio climático

IDDI presenta a estudiantes la investigación sobre la situación del país ante el cambio climático

INTEC/DICYT República Dominicana es el séptimo país más vulnerable ante el cambio climático como parte del Caribe, que es la segunda región del mundo más vulnerable a este fenómeno, de acuerdo con cifras presentadas por David Luther, director del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). Luther y Michela Izzo disertaron en INTEC a partir del estudio realizado para el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual se presente el año pasado.

 

Estudiantes de materias relacionadas con ecología, ser humano y naturaleza asistieron al encuentro, donde se destacó que trece provincias del país son altamente vulnerables a la variabilidad y el cambio climático, la mayoría de ellas ubicadas en las costas y asociadas al turismo y la agricultura.

 

El estudio priorizó en siete sectores: agricultura ante sequía, agricultura ante inundaciones, energía, agua para consumo humano, turismo, asentamientos humanos y áreas protegidas.


A través de una serie de indicadores que midieron la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación, los autores analizaron la vulnerabilidad de cada provincia según el sector y luego calcularon un índice de vulnerabilidad global para cada una de las provincias.

 

La conferencia se realizó en el marco del acuerdo INTEC-IDDI, en el marco del cual se imparte un diplomado y diversas conferencias sobre cambio climático.