Alimentación España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 14 de noviembre de 2007 a las 18:38

Robots que juegan al fútbol sirven de modelo a nuevos desarrollos de inteligencia artificial

La prestigiosa científica Manuela Veloso ha participado en Salamanca en la inauguración oficial de la 'XII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial'

JPA/DICYT Manuela Veloso, prestigiosa investigadora en inteligencia artificial de origen portugués, aunque perteneciente a la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), ha participado hoy en la XII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, un encuentro que inaugurado hoy de forma oficial en Salamanca. El grupo de esta científica ha desarrollado en los últimos años robots que juegan al fútbol y que en realidad sirven para estudiar sistemas inteligentes de trabajo en equipo que tienen múltiples aplicaciones.

"La idea comenzó a desarrollarse a mediados de los años 90 como forma de trabajar con la interacción entre muchos robots en lugar de uno solo", ha comentado Veloso en declaraciones recogidas por DICYT. "Un elemento importante era la incertidumbre y también el movimiento, por eso trabajamos con robots que juegan al fútbol, una excusa para estudiar problemas de incertidumbre y dinamismo", agrega. "Como los robots juegan en equipo, hemos podido desarrollar mecanismos de colaboración para que pudieran interactuar entre ellos", apunta.

 

Aplicaciones variadas

"Antes de que impulsáramos esta idea, poniendo en marcha este tipo de competición, se estudiaba el comportamiento individualizado de un robot en concreto, para jugar al ajedrez o para viajar a Marte, pero con uno solo. Sin embargo, ahora se investiga el trabajo en equipo, con problemas de certidumbre, de comunicación y en entornos dinámicos", destaca. Las aplicaciones de esta idea son muy variadas, para todo tipo de sistemas que requieran cierta interacción con el entorno y una planificación. El equipo de la Carnegie Mellon University ha realizado también en los últimos años una labor de divulgación de sus investigaciones llevando por todo el mundo las competiciones de robots conocidas como Robocup.

En este sentido, Juan Manuel Corchado, organizador de la conferencia y director del grupo de investigación de Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (Bisite), de la Universidad de Salamanca, ha destacado la aportación de la investigadora. "Todos estamos influenciados por el trabajo de Manuela Veloso y su equipo, que ha sido muy importante y muy famoso, una revolución en la inteligencia artificial que ha afectado al campo de los sistemas multiagente", es decir, la rama que se ocupa de la inteligencia artificial en red.

 

Rápida evolución

 

Corchado ha asegurado también que el campo de la inteligencia artificial "evoluciona muy rápidamente, porque cada año nos encontramos con nuevos problemas y con nuevos algoritmos, así que en estas reuniones ponemos en común todo lo que se está haciendo, no sólo en España, sino en Iberoamérica y otros lugares del mundo, ya que aquí están representados nueve países distintos". Las aplicaciones de esta especialidad de la informática abarcan la Biotecnología, la Medicina o la Climatología y en ese sentido ha puesto como ejemplo la investigación sobre gestión de catástrofes en el mar que lleva a cabo en la Universidad de Salamanca.

 

La inauguración oficial de la conferencia, que reúne a 350 expertos de España y del extranjero, ha tenido lugar esta mañana, aunque ya desde el lunes pasado se han celebrado talleres sobre aspectos específicos. Hasta el próximo viernes, los especialistas seguirán poniendo en común los últimos avances y conocimientos sobre esta disciplina.

 

El desarrollo de la inteligencia ambiental 
Uno de los conceptos más repetidos en esta primera jornada de ponencias ha sido el de inteligencia ambiental, "que nos permite desarrollar modelos inteligentes a través de sensores y domótica para facilitar la vida de las personas, sobre todo las que tienen algún tipo de discapacidad", según ha explicado Juan Manuel Corchado. Sobre este aspecto también ha hablado Juan Siles, director del Centro de Telefónica I+D en Boecillo (Valladolid). "La idea es que en una casa estemos rodeados de sensores y, sin hacer nada, el entorno responda, poniendo la música adecuada, el canal de televisión favorito o cambiando el color de las paredes para ajustarse al estado de ánimo de la persona, aunque esto aún está lejos", matiza Siles.