Tecnología España Salamanca, Salamanca, Martes, 06 de noviembre de 2007 a las 18:31

Alrededor de 350 expertos en inteligencia artificial ponen en común en Salamanca sus investigaciones más recientes

La conferencia bienal de la Asociación Española de Inteligencia Artificial se celebra la próxima semana

JPA/DICYT Alrededor de 350 expertos se darán cita en Salamanca en la XII Conferencia de la Asociación Española de Inteligencia Artificial desde el 12 al 16 de noviembre. El objetivo de esta cita, que se celebra cada dos años, es poner en común las investigaciones más recientes sobre esta materia. Aunque la mayor parte de los inscritos pertenecen a alguno de los cerca de 60 grupos de investigación españoles que estarán representados, también habrá una significativa presencia de especialistas internacionales.

 

Entre los participantes invitados destaca la estadounidense Manuela Veloso, responsable de las famosas competiciones Robocup, de robots que juegan al fútbol. También estará presente el especialista italiano Paolo Traverso y los españoles Óscar Cordón y Antonio Bahamonde, que será el siguiente presente de la Asociación. Por lo demás, los organizadores han seleccionado 70 publicaciones de entre las 160 enviadas y, entre las novedades de esta edición, está la creación de 12 talleres temáticos diferentes en los que se debatirán temas como las aplicaciones de la inteligencia artificial a la bioinformática, la planificación, la gestión del conocimiento o la extracción de resultados en grandes bases de datos, según ha explicado a DICYT Juan Manuel Corchado, presidente del comité organizador.

 

El grupo de investigación de Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (Bisite) de la Universidad de Salamanca es el encargado de organizar este encuentro con el apoyo de Telefónica I+D, la Junta de Castilla y León y la Fundación Genoma. Tras los talleres que se celebrarán en las dos primeras jornadas, la inauguración oficial tendrá lugar el miércoles 14. En esta ocasión destaca también la alta participación no sólo de investigadores académicos, sino del mundo industrial y empresarial, que supone un 20% de los participantes.