Tecnología España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 02 de abril de 2008 a las 14:10

S21sec establece un centro de I+D+i en Le贸n para desarrollar productos que protejan grandes infraestructuras

La empresa espa帽ola colaborar谩 con el Inteco en investigaci贸n sobre seguridad de la informaci贸n, e invertir谩 1麓5 millones de euros en su sede en Le贸n

IGC/DICYT La empresa española S21sec, especializada en el ámbito de la seguridad de la información, creará un centro de I+D+i en León, concretamente en la nueva sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ya finalizada. La compañía, que proporciona servicios de seguridad digital al 90 por ciento del sector bancario español, quiere centrar la investigación de su centro leonés en el desarrollo de productos para protección de infraestructuras críticas (gaseoductos, sistemas de inteligencia militar) y del espionaje industrial en internet. Sus responsables prevén la creación de unos 60 puestos de trabajo en dos años.

 

Según destacó el director general de Inteco, Enrique Martínez, durante la presentación del proyecto hoy, S21sec es una empresa "referente en el ámbito de la seguridad digital tanto a nivel nacional como internacional". Entre sus accionistas se encuentran Telvent, única compañía española que cotiza en el índice búrsatil tecnológico de los Estados Unidos, el Nasdaq, y VeriSign, empresa norteamericana líder mundial en proveer dominios de internet. S21sec tiene más de 200 trabajadores, trabaja para 26 empresas del Ibex35, obtuvo unos ingresos por ventas de 15 millones de euros en 2007 y destina el 25 por ciento de sus ingresos a I+D+i.

 

Hasta ahora, la empresa sólo tenía un centro de investigación, ubicado en Pamplona. Con la creación del nuevo centro en la nueva sede de Inteco en León, S21sec aspira a alcanzar el mercado de la seguridad tecnológica del Noroeste de España, además de aprovechar la presencia en la ciudad del Instituto nacional, "un referente europeo en seguridad de la información", destacó Xabier Mitxelena, director general de S21sec. Así, en colaboración con Inteco, la compañía española pretende desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la protección de infraestructuras críticas y contra el espionaje industrial.

 

Nuevos retos de seguridad

 

Según Mitxelena, el panorama de las nuevas tecnologías ha cambiado mucho desde que nació la compañía en 2000. Ahora existen otros retos de seguridad como la protección de grandes infraestructuras como gaseoductos, sistemas de iluminación de semáforos o la propia inteligencia militar de un Estado, que ahora se gestionan de forma digital. Además, el fraude en internet ofrece un nuevo reto a las empresas (phishing, malware, etc.). Éstos son los dos ámbitos donde S21sec e Inteco investigarán para ofrecer productos de seguridad.

 

Ambas entidades ya colaboran en varios proyectos de investigación, pero la creación del centro de I+D+i en León potenciará esta relación. Así, según el director general de S21sec, la empresa invertirá directamente 1'5 millones de euros en la creación del centro, además del dinero que se obtenga de convocatorias de financiación de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías, principalmente europeas. Según Igor Unanue, director de S21sec labs, la empresa ha conseguido 8 millones de euros para investigar en distintas convocatorias públicas, proyectos que se han realizado en colaboración con otras entidades (empresas, Universidades, etc.).