Ciencia España , Salamanca, Jueves, 11 de septiembre de 2008 a las 18:38

Salamanca acoge a expertos en Física nacionales e internacionales en los Encuentros Relavitivistas Españoles

Caja Duero, la Fundación BBVA y la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE) patrocinan dos conferencias paralelas divulgativas sobre el Universo

JPA/DICYT Salamanca acogerá entre el 15 y el 19 de septiembre la edición anual de los Encuentros Relativistas Españoles, en los que 145 expertos en Física, tanto nacionales como internacionales, expondrán sus últimas investigaciones. Además, la Fundación BBVA, la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE) y Caja Duero patrocinarán dos conferencias divulgativas sobre el Universo impartidas por dos de los mayores especialistas españoles, José María Martín Senovilla y Ramón Lapiedra Civera. Temas clásicos de la Física Fundamental como los agujeros negros, la Teoría de Cuerdas o el colapso gravitacional serán algunos de los que se debatirán en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

 

En el encuentro, que se lleva celebrando desde 1977, habrá casi un tercio de participantes extranjeros que podrán intercambiar experiencias con los mejores Físicos españoles de este campo, según ha explicado a DiCYT María Ángeles Pérez, especialista del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca, miembro del comité organizador. Entre estos españoles relevantes destaca José María Ibáñez, de la Universidad de Valencia, uno de los especialistas internacionales en colapso de supernovas, así como José Barbón, de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Asuntos como la relatividad, la gravitación, la cosmología o las teorías de campos y objetos compactos estarán presentes en las diferentes ponencias. Asimismo, la actualidad tendrá su hueco en este congreso, ya que la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus antiguas siglas en francés) abre un debate sobre la posible repercusión que tendrán los experimentos que allí salgan adelante en la Física Relativista. En cualquier caso, el gran objetivo de esta edición es poner el énfasis en los aspectos teóricos de la gravitación, un campo en el que realizan aportaciones tanto físicos como matemáticos.

 

Conferencias divulgativas

 

Sin embargo, la organización no ha querido que este encuentro quede reservado para los especialistas académicos, sino que ha visto la oportunidad de divulgar el trabajo de los científicos a través de dos conferencias abiertas al público en general. La primera de ellas tendrá lugar en el Aula Minor de la Facultad de Filología el martes 16 y en ella el profesor de la Universidad del País Vasco José María Martín Senovilla hablará de La cara oculta del Universo. La expansión universal, así la existencia de materia oscura y de energía oscura centrarán esta charla. Al día siguiente, miércoles 17 de septiembre, Ramón Lapiedra Civera, de la Universidad de Valencia, estará en el Aula de Cultura de Caja Duero, en la plaza de Los Bandos, para ofrecer la conferencia Las carencias de la realidad y la creación del mundo, en la que expondrá las limitaciones de la Ciencia para describir el mundo a partir de la mecánica cuántica.