Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 03 de noviembre de 2014 a las 18:03

Salamanca acoge las I Jornadas #ComunicarCiencia 2014

La Universidad Pontificia de Salamanca, la Asociaci贸n Salmantina de Periodistas y DiCYT organizan una cita con la divulgaci贸n cient铆fica los pr贸ximos 13 y 14 de noviembre

DICYT La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y la agencia de noticias DiCYT celebran los próximos 13 y 14 de noviembre, las I Jornadas #ComunicarCiencia 2014, con la presencia de periodistas y divulgadores científicos de primer nivel.

 

La información sobre ciencia y tecnología cobra un peso cada vez mayor en los medios de comunicación actuales, tanto digitales como analógicos: noticias sobre salud, transgénicos, células madre, gadgets, investigación científica de vanguardia... Su presencia en nuestra vida diaria es constante y su importancia innegable.

 

A pesar de ello, periodistas y científicos se han dado tradicionalmente la espalda. No ha sido hasta fecha bastante reciente cuando los profesionales de la comunicación han tomado conciencia de su papel capital, a la hora de intermediar entre la ciencia, la investigación y el público. Resulta muchas veces difícil hablar de ciencia con propiedad, respetando la exactitud que estas disciplinas requieren y haciendo que el lenguaje, muchas veces complejo, resulte compresible para el mayor número posible de personas. También la comunidad científica ha optado por abrir las puertas a la sociedad, aprovechando la eclosión de internet y la aparición de nuevos medios y plataformas para apoyarse en ellos y dar a conocer sus trabajos.

 

Por eso, el objetivo de este encuentro, que se celebrará en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, es acercar las posturas de ambos colectivos y reflexionar sobre los caminos que deben recorrer para ofrecer, al mayor número de personas posible, una información científica rigurosa, pertinente y de calidad.

 

Para hablar de comunicación y ciencia estarán presentes en estas jornadas el periodista especializado del diario ABC, José Manuel Nieves; la directora de la agencia de noticias de ciencia y tecnología DiCYT, Ana Victoria Pérez; el periodista, escritor y fotógrafo Mauricio-José Schwarz; la matemática y divulgadora de la Universidad de Sevilla Clara Grima y el director de la revista Quo, Jorge Alcalde.

 

Los organizadores han aprovechado las actividades de la Semana de la Ciencia para poner en marcha este encuentro, abierto a estudiantes, profesionales del periodismo, académicos y científicos y se manifiestan “ilusionados con su desarrollo y esperanzados de que, tras esta primera experiencia, estas jornadas se conviertan en una cita regular en la vida académica y cultural de la ciudad”. Todos los interesados en participar de las I Jornadas #ComunicarCiencia pueden inscribirse, consultar el programa y saber más acerca de los ponentes en la página web http://aspeciencia.wordpress.com.