Tecnología España , Salamanca, Lunes, 16 de junio de 2008 a las 17:39

Salamanca acoge una jornada sobre el sistema de navegaci贸n por sat茅lite Galileo

La Fundaci贸n NIDO organiza el pr贸ximo mi茅rcoles un encuentro sobre las posibilidades que ofrece para m煤ltiples empresas

JPA/DICYT La Fundación NIDO Mariano Rodríguez ha organizado una jornada sobre el sistema de navegación por satélite Galileo que se celebrará en Salamanca el próximo miércoles, 18 de junio de 2008. Expertos de la administracion central y autonómica, de la Agencia Espacial Europea y de empresas y consorcios van a exponer la situación actual de este proyecto europeo que trata de convertirse en una alternativa frente a los sistemas sistemas GPS y GLONASS y ofrece posibilidades a múltiples sectores económicos.

 

Según César Ullastres, director del Instituto de Investigación de la Fundación NIDO y responsable de este evento, las actividades empresariales relacionadas con la agroalimentación, la ganadería, la construcción, el turismo, la automoción, el transporte y las tecnologías de la información se pueden beneficiar a partir de 2009 de esta iniciativa de la Unión Europea que, además, puede convertirse en una importante fuente de innovación.

 

Por eso se ha puesto en marcha este encuentro que tendrá lugar en la Universidad Pontificia de Salamanca bajo el título de El proyecto Galileo: Una oportunidad y un reto, en la que participará, entre otros, Vicente Ginés, representante de España en el Comité de Navegación de la Agencia Espacial Europea del Centro Tecnológico Industrial, para presentar el proyecto en su conjunto; mientras que Manuel Borrero, de Global Solutions System (GSM), comentará sus características técnicas.

 

A continuación, Marco Herreras, de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), hablará de las aplicaciones del sistema; y Rafael Olmedo, del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) presentará la idea ganadora del Galileo Masters 2007 en España, una iniciativa que también será presentada por un representante de la Comunidad de Madrid.

 

Un proyecto europeo 
La idea del proyecto europeo Galileo es que pueda mejorar y reforzar los sistemas de navegación GPS y GLONASS, ofreciendo servicios de radionavegación y ubicación en el espacio. El objetivo de los científicos e investigadores europeos que han trabajado y trabajan en este proyecto es que Galileo ofrezca una ubicación en tiempo real con una precisión de pocos metros, unas prestaciones muy superiores a las que ofrecen ahora otros sistemas. Para ello, el proyecto cuenta con una serie de satélites que, entre otras características, ofrecen una ubicación distinta a los del GPS, más alejados del ecuador de La Tierra, de manera que mejoran la precisión de este sistema estadounidense sobre todo en las zonas más cercanas a los polos. Al contrario que las iniciativas que dieron lugar a GLONASS y GPS, Galileo está pensado sobre todo para su uso civil y no militar.