Salud España , Salamanca, Martes, 23 de septiembre de 2008 a las 18:04

Salamanca analiza la investigaci贸n en integraci贸n laboral de personas con discapacidad grave

Paul Wehman, experto internacional, ha explicado hoy en la Universidad de Salamanca los avances sobre 'empleo con apoyo', basados en Psicolog铆a experimental

JPA/DICYT Paul Wehman, director del Rehabilitation Research and Training Center, de la Virginia Commonwealth University, ha visitado hoy la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca invitado por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), de la institución académica. Este experto ha explicado los avances que hay en investigación sobre empleo con apoyo, un término que hace referencia a la integración laboral de personas con discapacidad grave, modelo que se puso en marcha en Estados Unidos hace más de dos décadas basado en la Psicología experimental.

 

El INICO, dirigido por Miguel Ángel Verdugo, pretendía que la visita de uno de los creadores del empleo con apoyo se convirtiera en un punto de encuentro entre profesionales e investigadores con el objetivo de profundizar en la extensión de este concepto en diferentes colectivos. En esencia, se trata de un sistema de apoyo personalizado para acompañar a las personas con retraso mental o con otras minusvalías graves en el empleo en el mercado abierto, en lugar de en empresas especiales para estos colectivos.

 

Wehman, pionero en la investigación y la realización de modelos en este campo, ofreció esta mañana dos sesiones bajo los títulos de Posibles desarrollos de investigación en empleo con apoyo y Algunas cuestiones fundamentales para el desarrollo de empleo con apoyo, en las que el profesor americano explicó el estado de esta cuestión en Estados Unidos y Europa, según han informado los responsables del INICO. Este instituto de la Universidad de Salamanca gestiona el Programa de Empleo con Apoyo ECA-Caja Madrid, dentro del cual se enmarca una conferencia que ofrecerá Wehman mañana en Madrid. Además, el INICO realiza investigaciones acerca de éste y otros problemas relativos a la discapacidad.