Salud España , Salamanca, Viernes, 21 de diciembre de 2007 a las 18:40

Salamanca dispondrá de una unidad asistencial de Geriatría

La Junta se compromete a ponerla en marcha en 2009 con al menos cuatro especialistas

JPA/DICYT Salamanca dispondrá próximamente de una unidad asistencial de Geriatría, tal y como han solicitado los especialistas en los últimos tiempos para completar el ámbito docente y de investigación que ya existen en la ciudad. Ante las peticiones de los profesionales, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se ha comprometido a ponerla en marcha para 2009 con al menos cuatro especialistas, aunque el proyecto aún no tiene una ubicación concreta.

 

Juan Florencio Macías, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y especialista en Geriatría, ha sido el principal impulsor de la iniciativa, que hará posible una mejor atención a los mayores, en contacto con investigadores y académicos. "La gran ventaja será ofrecer una mejor atención y, por lo tanto, calidad de vida", ha asegurado.

 

El proyecto incluiría una unidad de agudos con 15 camas y un geriatra, una unidad intermedia de estancia que tendría entre 20 y 30 camas, también con un especialista, una unidad de día y una consulta externa. Sin embargo, la idea sería ampliar paulatinamente la unidad de estancia hasta unas 60 camas en 2011.

 

Macías ha reclamado que la atención geriátrica debe ser una disciplina independiente, del mismo modo que lo es la Pediatría, y que este tipo de unidades hospitalarias, inexistentes en Castilla y Léon a pesar del alto grado de envejecimiento de la población, debe contar con un equipo multidisciplinar. En ese sentido, ha puesto el ejemplo de la Ley de Dependencia y la necesidad de evaluar cuándo una persona es dependiente. "Se trata de un síndrome geriátrico que en un 80% tiene un origen médico y que es necesario identificar, pero la valoración tienen que ser médica, física, funcional y social, no pueden realizarla sólo trabajadores sociales", apunta.

 

Macías ha recordado que la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca fue la primera de España que incorporó una asignatura independiente sobre Geriatría, hace casi una década, con un programa que se ha exportado y adaptado a muchas otras facultades del mundo.