Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 28 de abril de 2004 a las 13:47

Salamanca es la única provincia de Castilla y León que vendió maíz transgénico el año pasado

En el resto de la región no se han registrado transacciones de cultivos modificados genéticamente desde 2000

Beatriz G. Amandi/DICYT Salamanca es la única provincia de Castilla y León que registró ventas de maíz transgénico durante 2003, según los datos aportados a DICYT por la Oficina Española de Variedades Vegetales. Las otras ocho provincias de la región no han registrado ventas de maíz alterado genéticamente desde 2000.

Según fuentes de dicho organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el hecho de que se hayan registrado ventas de maíz transgénico en Salamanca por un volumen correspondiente a la producción de 74 hectáreas implica que procede de explotaciones de la propia provincia. El maíz es el único transgénico cuyo cultivo está autorizado en nuestro país, y siempre que el destino final de la producción sea la elaboración de pienso para animales.

En Castilla y León, según la misma fuente, se sembraron en el año 1998 un total de 212 hectáreas de maíz modificado genéticamente, en 1999 la cantidad de superficie cultivada subió hasta las 360 hectáreas, para caer a las 273 registradas en 2000. Durante estos tres años, el maíz obtenido se comercializó en Soria, lo que según señalan las fuentes del Ministerio de Agricultura indica que fueron cultivadas allí.  Desde entonces y hasta el año pasado, la Oficina Española de Variedades Vegetales no había vuelto a registrar transgénicos en la comunidad.

La variedad con la que se ha trabajado en Castilla y León es la Compa CB, que tiene una modificación genética conocida como BT-176, que la hace resistente a uno de los mayores enemigos naturales de esta gramínea: el taladro.

El taladro es una enfermedad que se produce en la planta cuando es atacada por lepodópteros como el ostrinia nubilalis (pirálidos) y el sesamia nonagrioides (noctuidos) provocando destrozos de hasta el 30% en la cosecha.

Modificación genética

La modificación genética BT consiste en una modificación que permite a la planta generar una proteína con características tóxicas similares a las producidas por el bacillus thuringiensis, que es una bacteria del suelo que actúa como insecticida frente a un diverso número de plagas.

Esta bacteria produce una proteína que provoca la muerte del insecto. Lo que ha conseguido la modificación genética es que el gen productor de esta proteína se active en las células embrionarias de la semilla del maíz, de modo que presente esta proteína en sus zonas verdes y en el polen, de forma que el insecto muera al entrar en contacto con la planta. Además, esta modificación ha permitido también que, en algunos casos, al desaparecer el insecto desaparezca también la producción de proteína.

Además del Compa CB, otras variedades como Jordi, Brama Sansone y Escobar, también tienen la modificación genética BT-176. El resto de las variedades tienen otra modificación conocida como Mon 810, cuya finalidad, según fuentes del ministerio, es también evitar el taladro.

La situación en el resto de España

En cifras generales, la producción de maíz transgénico en España se ha incrementado en los últimos años, por lo que el país ha pasado de tener una superficie cultivada de maíz transgénico en 1998 de 22.317 hectáreas a 32.164 en el año 2003.

La semana pasada, Ecologistas en Acción alertaba sobre el empleo en España de variedades transgénicas censuradas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria por emplear marcadores de resistencia a los antibióticos, ya que conllevan riesgo para la salud humana, y que están autorizadas en España, según indica la organización ecologista.

Según señala la organización, el pasado 16 de abril, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria hizo públicas las conclusiones de su evaluación de los marcadores empleados en la manipulación genética de los cultivos, recomendando la retirada del mercado de todas aquellas variedades que contengan genes de resistencia a antibióticos utilizados en medicina y en veterinaria, como la ampicilina y la estreptomicina, y la eliminación total de los genes de resistencia a tetraciclinas y otros antibióticos de gran importancia en el tratamiento de determinadas enfermedades.

Según Ecologistas en Acción, el dictamen de la agencia afecta muy directamente a España, país que ha sido pionero en el cultivo de variedades transgénicas en Europa y donde se han sembrado en los últimos años cerca de 30.000 hectáreas con variedades de maíz transgénico, en su mayor parte portadoras de un gen de resistencia a la ampicilina y que deben ser retiradas del mercado antes del 31 de diciembre de 2004 lo que, según señalan los ecologistas, puede suponer un grave problema para los agricultores españoles que hayan comprado semilla transgénica para la temporada actual.

16 variedades de maíz transgénico
Actualmente, en España sólo está autorizado el cultivo de una especie de vegetal transgénico, que es el maíz, aunque son 16 las variedades permitidas: Jordi CB; Compa CB; Brama; Aliacan BT; Aristis BT; DKC6575; PR33P67; Sansone BT; Escobar; Campero; Cuartal BT; DKC6550; Gambier BT; Jaral, PR32P76 y Protect. Las dos primeras se aprobaron en el año 1998, las cinco siguientes en el año 2003 y las últimas en el año 2004.