Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 16 de mayo de 2008 a las 14:20

Salamanca inaugura la primera unidad de día especializada en trastornos alimentarios de la región

Atenderá hasta 45 casos al año, además de realizar el seguimiento ambulatorio de otros 200

JPA/DICYT El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado hoy el Hospital de Día Psiquiátrico para Trastornos de la Conducta Alimentaria en el edificio de especialidades del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca. Se trata de la primera unidad de estas características en la comunidad y podrá atender entre 35 y 45 personas con problemas alimentarios al año, además de realizar el seguimiento ambulatorio de una media de 200 casos, todo ello, desde una perspectiva multidisciplinar.

 

El consejero de Sanidad ha afirmado que el centro "va a ser un punto de referencia" para Castilla y León e incluso para otras comunidades, puesto que podrían atenderse casos de toda España, dentro del sistema nacional de salud. Guisasola ha recordado que la prevalencia de estas enfermedades, tanto anorexia, bulimia y otros trastonos similares se cifra en su conjunto entre 30 y 50 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en Castilla y León en la aparición de unos 1.200 a 2.000 casos nuevos al año.

 

"Estas enfermedades son patologías de los países desarrollados que van en aumento y que no sólo las padecen los enfermos, sino que altera las relaciones de toda la familia", ha apuntado el consejero, de manera que se requiere una atención multidisciplinar que aborde en muchos casos a todo el grupo familiar. En cualquier caso, "el porcentaje de éxito es muy alto", en los tratamientos de estas patologías, "pero depende de que se diagnostique bien, porque el problema puede ser de carácter primario, pero también secundario, puesto que muchas enfermedades psiquiátricas manifiestan como síntoma un trastorno alimentario", según Guisasola, que no descarta crear en el futuro una unidad de hospitalización para los casos más graves, un servicio que ahora sólo existe en Burgos.

 

Alta mortalidad 
La anorexia nerviosa y la bulimia son los trastornos psicopatológicos con mayor mortalidad, un 0'3% en el primer caso y un 5'9% en el segundo. De hecho, es la tercera causa absoluta de mortalidad juvenil y, aunque tradicionalmente se asocia más a las mujeres adolescentes, cada vez hay más casos en varones y en personas de edad avanzada, hasta el punto de que han llegado a diagnosticarse casos en la tercera edad. La nueva Asociación de Afectados por Trastornos Alimentarios (Astra) de Salamanca asegura que sólo el 30% de los pacientes reciben tratamientos científicamente contrastados, por lo que había reclamado la creación de esta unidad de día especializada.