Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 18:23

Salamanca estrenar谩 en 2008 una unidad especializada en trastornos alimenticios

Ser谩 la primera de la comunidad y podr谩 atender a los 2.000 afectados por anorexia y bulimia que se calculan en la provincia

JPA/DICYT Salamanca contar谩 a comienzos de 2008 con una unidad especializada en el tratamiento de transtornos alimenticios que ser谩 la primera de Castilla y Le贸n despu茅s de que la nueva Asociaci贸n de Afectados por Trastornos Alimentarios (Astra), que agrupa a padres de enfermos de anorexia y bulimia, haya recogido m谩s de 14.000 firmas para reclamar su creaci贸n. En la provincia podr铆an estar afectadas unas 2.000 personas por este tipo de transtornos, seg煤n los c谩lculos de los expertos, que resaltan su alta incidencia en la ciudad de Salamanca al contar con una elevada poblaci贸n universitaria y, por lo tanto, muy joven.

 

El gerente de Salud de 脕rea de Salamanca, Ricardo Garc铆a de Juan, confirm贸 hoy la apertura del servicio en la presentaci贸n p煤blica de la nueva asociaci贸n que, no obstante, remitir谩 las firmas conseguidas a la Consejer铆a de Sanidad de la Junta y a otros organismos. "S贸lo el 30% de los pacientes reciben tratamientos cient铆ficamente contrastados", denuncia la psic贸loga de la asociaci贸n, Mar铆a 脕ngeles G贸mez, en declaraciones recogidas hoy por DICYT, por eso subray贸 la necesidad de "contar con profesionales especializados en una unidad multidisciplinar que cuente con equipo m茅dico, psicol贸gico y, en el caso de los trastornos cr贸nicos, tambi茅n con profesionales para la reinserci贸n social y laboral", a帽ade.

 

En ese sentido, Ricardo Garc铆a de Juan indic贸 que en la actualidad se trabaja para "hacer la mejor selecci贸n de personal posible" para una unidad que contar谩 con una decena de plazas, pero que realizar谩 muchas otras labores de asesoramiento y divulgaci贸n. En ese sentido, se帽al贸 la importancia de impulsar una buena formaci贸n en anorexia y bulimia entre los profesionales de los centros de Atenci贸n Primaria, que son los primeros que pueden detectar el problema, ya que uno de los problemas a la hora de enfrentarse a estos trastornos es que entre la aparici贸n de los primeros s铆ntomas y el tratamiento pasan una media de cuatro a帽os.

 

Tercera causa de mortalidad juvenil

 

La anorexia y la bulimia son los transtornos psicopatol贸gicos con mayor mortalidad y, entre los j贸venes, la tercera causa de mortalidad absoluta, seg煤n los datos de los responsables de Astra, que reclaman para un futuro tambi茅n una unidad de hospitalizaci贸n para los casos m谩s agudos, servicio que hasta ahora s贸lo existe en Burgos dentro de la comunidad y que ser铆a "el complemento perfecto" para la unidad de d铆a. La asociaci贸n proporcionar谩 tambi茅n asesoramiento a familiares, asistencia psicol贸gica y se encargar谩 de realizar actividades encaminadas a la prevenci贸n.