Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 11 de mayo de 2007 a las 16:25

Salas de los Infantes conmemora el Día Internacional del Museo con excursiones arqueológicas y talleres de identificación de fósiles

Todas las actividades, que se prolongarán del 12 al 20 de mayo, tendrán carácter gratuito con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo

SC/DICYT Con motivo de la celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional del Museo, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes llevarán a cabo un programa de actividades gratuitas para todos los públicos que se prolongarán desde el próximo sábado hasta el domingo 20 de mayo. Entre todas ellas destaca la realización de excursiones arqueológicas y geológicas, así como la de talleres de identificación de fósiles marinos y de excavación simulada.

Uno de los objetivos fundamentales que se pretenden conseguir con la realización de este programa de actividades no es otro que el de reforzar la función de dinamización social, cultural y científica del Museo en la comarca y en la comunidad autónoma como ámbito natural de influencia. 

Durante esta semana el compromiso, tanto del Museo como de la Fundación Dinosaurios, se centra en el fomento de la participación de todos los grupos sociales en el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio paleontológico y arqueológico de la provincia burgalesa. Además se pretende potenciar valores de protección de los yacimientos y actitudes de respeto y conservación hacia este patrimonio.

El lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos para este año es Museos y patrimonio universal que, en el caso de los dinosaurios de la comarca de Salas de los Infantes, resulta especialmente apropiado ya que mantienen la candidatura de las icnitas de dinosaurios de la zona de Costalomo para que sean nombradas Patrimonio Mundial.

Amplio programa

Desde el sábado 12 de mayo hasta el domingo 20 de mayo se han programado una serie de actividades, todas ellas gratuitas, tales como excursiones arqueológicas al Castillo de Castrovido y a Peña Rota, bajo la supervisión de Alberto Bengoechea, miembro del Equipo Científico del Museo de Dinosaurios; o también, una excursión geológica a la comarca de Salas de los Infantes, el domingo día 20, que estará guiada por Pedro Huerta, también miembro del dicho equipo.

A lo largo de la semana se desarrollaran distintos talleres paleontológicos de dinosaurios sobre identificación de fósiles marinos, que consistirán en una recreación de un yacimiento, gracias a un arenero preparado con réplicas de huesos de dinosaurios, donde los participantes tienen que encontrarlos. Para ello, y con una lección metodológica previa sobre lo que es una excavación, se les entregarán herramientas adecuadas que utilizarán para emular a un paleontólogo.

 

Igualmente, el domingo 13 en el stand que la Fundación Dinosaurios tiene en la Feria de Economía Rural de Salas de los Infantes, tendrá lugar un taller que propone el reconocimiento y la identificación de fósiles marinos de manera directa y, para su realización, los participantes contarán con la ayuda de fósiles auténticos y con monitores especializados.

Además, el programa de actividades contempla la realización de visitas guiadas al Museo el sábado 19 de y el domingo 20 de mayo, para conocer la riqueza paleontológica de dinosaurios y estudiar las distintas eras y especies geológicas de nuestra provincia mediante los restos fósiles expuestos en las vitrinas.

Por último, se ha convocado el IV concurso de ilustraciones para postales del museo, en el que podrán participar todas las personas que deseen, con uno o más trabajos, hasta un máximo de cinco, admitiéndose únicamente bocetos originales e inéditos. Existen tres categorías de participación: personas de menos de 15 años, mayores de esta edad y colectivos desfavorecidos. Los premios que se entregarán serán artículos del museo valorados en 100 o 325 euros en metálico, dependiendo de las modalidades.