Alimentación México Nuevo Le贸n, Nuevo León, Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 17:24

Salvan vidas como donadores de sangre

Al donar 4350 mililitros de sangre, equivalente a una unidad, una persona puede salvar cuatro vidas

JST-Tec de Monterrey/DICYT Erika Noemí Pérez Rojas, coordinadora de "Promoción de donación voluntaria de sangre", comentó que diariamente la dependencia busca reclutar 40 donadores voluntarios, en especial porque este año se espera incrementar en un 20 por ciento el total de donadores anuales.

 

Y aunque la cantidad podría considerarse relativamente "baja", Pérez Rojas mencionó que representa un reto, ya que hoy día la cultura de la donación en México es nula. "La única manera de que la gente done es a través de estas campañas, pues es difícil que acudan por sí mismos al centro".

 

Explicó que la importancia de la donación reside en la cantidad de vidas que pueden salvarse. Quien dona, aporta 450 mililitros de sangre, que equivalen a una unidad que se fracciona para que cuatro personas más puedan utilizarla. 2Estamos hablando de que una persona puede salvar cuatro vidas".

 

Además de que los donantes apoyan a cubrir la demanda diaria de 90 a 100 unidades que aporta el Centro a hospitales públicos y clínicas privadas.

 

Mitos y requisitos de la donación

 

Pérez Rojas mencionó que los motivos por los que existen pocos donadores en Puebla y el resto del país son las falsas ideas en torno a la donación de sangre, tales como el aumento de peso, anemia o aparición de enfermedades.

 

Reiteró que el proceso de donación es seguro para los participantes, ya que todo el material utilizado es nuevo, desechable o esterilizado. Además de que en este tipo de campañas participa un equipo calificado: dos médicos seleccionadores, dos químicos fármaco biólogos, dos trabajadores sociales, dos administrativos y una enfermera.

 

La representante del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea detalló que para ser un donador voluntario se debe: contar con una edad mínima de 18 años y ser menor de 65, tener un peso mayor a 50 kilos, no haber ingerido alcohol o medicamento por lo menos un día antes de la donación, no tener una cirugía médica reciente, no haber consumido lácteos o grasas al menos cuatro horas antes; y para las mujeres no estar en su periodo menstrual o lactancia.

 

Uno de los beneficios de ser donador voluntario es que si la persona requiere sangre por algún requerimiento médico, el Centro se compromete a otorgarle paquetes de donación sin ninguna restricción. El único requisito: donar sangre por lo menos una vez al año. Al cuarto año el beneficio se transfiere a hijos, cónyuge y padres.

 

La campaña de donación continuará durante marzo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla al interior de las facultades de Administración, Contaduría, Ingeniería y Arquitectura, localizadas en Ciudad Universitaria (CU).