Salud España , Palencia, Viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 19:05

Sanidad distribuirá más de 640.000 dosis de vacuna contra la gripe

El consejero de Sanidad, César Antón, ha presentado los datos en la capital palentina

JPA/DICYT La Junta distribuirá 641.800 dosis de vacuna antigripal y 30.000 dosis de vacuna antineumocócica en la campaña 2005-2006, según los datos que presentó hoy en Palencia el consejero de Sanidad, César Antón. Este año se realizará una campaña especial para promover la sensibilización y la vacunación entre el propio personal sanitario del Sacyl, ya que estos trabajadores tienen un elevado riesgo de contraer la enfermedad y pueden transmitir la gripe a pacientes con otras patologías. Igualmente, se recomiendaría la vacunación de las personas que trabajan con aves si se detectara algún caso de gripe aviar entre humanos.

 

El periodo de vacunación comienza el 7 de octubre en todos los puntos de vacunación previstos a tal efecto, y finaliza el 11 de noviembre. La Consejería invierte en esta ocasión casi tres millones de euros (en concreto 2.981.000 euros) para incrementar en más de 33.000 dosis las cifras de la campaña anterior, que se situaron en 608.500.

 

En la actualidad se recomienda la vacunación antineumocócica conjunta para mayores de 65 años y para los casos de nuevos ingresos en instituciones y centros geriátricos no vacunados en campañas anteriores. También para las personas que presentan alguna enfermedad crónica de riesgo, como los enfermos del corazón, bronquíticos crónicos o diabéticos.

 

La vacunación es voluntaria y gratuita y está especialmente indicada para los grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personas que puedan transmitir la enfermedad a los grupos de riesgo. Con respecto a este último grupo, destaca la especial preocupación de esta campaña por el personal sanitario, así como por  los trabajadores de centros asistenciales y otros grupos que conviven con personas mayores.

 

Además, todas aquellas personas que tengan previsto viajar a países afectados por gripe aviar y las que vivan o trabajen en granjas avícolas deberían ser objeto de vacunación. Estos últimos sólo en el caso de que se detecte algún caso de gripe aviar por contagio entre humanos; de no ser así, se entiende que no están en el grupo de riesgo.

 

César Antón destacó la respuesta de la Comunidad ante la infección respiratoria más común entre los seres humanos. "Castilla y León es una de las comunidades pioneras en la implantación de esta campaña, de la que se cumplen 20 años", subrayó el consejero. Además, la comunidad es la cuarta de España por coberturas antigripales.

 

Aumento de la tasa de incidencia

 

La incidencia de la gripe en la comunidad en la temporada 2004-2005 fue moderada, con una tasa global cercana al 3%, pero más intensa que el año anterior, cuando se quedó en el 2%. El pico epidémico se localizó en la tercera semana del mes de enero. Una de cada cuatro personas que sufrieron la gripe causó baja laboral.

 

Una enfermedad muy contagiosa y una solución segura

La vacuna contra la gripe está elaborada con virus gripales muertos y fraccionados, por lo que su uso es seguro, ya que no pueden causar la enfermedad. Los cambios que experimenta el virus hacen necesaria la vacunación anual. La composición antigénica de la vacuna viene determinada por la recomendación de Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del análisis que realiza de los virus aislados que recibe de su red de laboratorios en todo el mundo.

 

La gripe es una enfermedad aguda muy contagiosa, con gran poder de difusión entre la población, y da lugar a brotes epidémicos anuales y, en ocasiones, a pandemias. Cada año hace su aparición en los meses de invierno y puede afectar a entre un 4 y un 20% de la población general. Aunque es una enfermedad autolimitada, en ancianos y personas con dolencias crónicas puede presentar complicaciones y convertirse en causa de muerte.