Salud España , Valladolid, Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 16:42

“Se puede hacer investigación de calidad fuera de la universidad”

El doctor en Optometría Jacinto Santodomingo imparte un seminario de investigación en el IOBA

Cristina G. Pedraz/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid ha acogido hoy un seminario sobre la investigación fuera del ámbito universitario. Jacinto Santodomingo, doctor en Optometría y director de Relaciones Profesionales de la firma japonesa de lentes de contacto Menicon, ha sido el encargado de impartir el simposio, donde ha puesto de manifiesto que se puede llevar a cabo investigación de calidad también en el ámbito privado.

 

Como ha explicado a DiCYT, el enfoque de la investigación en la empresa y en la universidad es “totalmente distinto”, ya que el objetivo del investigador de una empresa “suele estar definido claramente y tiene una orientación mucho más comercial”, ya que debe dar un resultado económico. Por el contrario, precisa, en la investigación independiente o universitaria generalmente los grupos tienen objetivos más difusos que dependen de la financiación que puedan obtener. Otra diferencia, a su juicio, es que la investigación universitaria suele reportar resultados más objetivos, puesto que la empresa “está un poco más sesgada porque defiende unos intereses económicos sobre unos determinados productos”.

 

En cuanto a las relaciones entre universidad y empresa, considera que en España son todavía “mundos separados” en comparación con otros países. “Creo que las universidades españolas, en general, no están sabiendo explotar de la mejor manera posible la relación con la empresa privada”, subraya. En el caso inglés, apunta, la mayor dotación económica procede de la esfera privada, al contrario de lo que sucede en España, donde la financiación es principalmente pública.

 

“Las universidades españolas o los centros de investigación públicos no van a poder competir a nivel internacional de una manera importante hasta que no empiecen a conseguir atraer inversión privada, y esa es una de las principales tareas que tiene pendiente España para ser competitiva”, apunta. En este sentido, recuerda que otros países que han apostado por un desarrollo centrado en la I+D, como Australia o Singapur, son “menos propensos a padecer crisis”.

 

Complementar la formación

 

En cualquier caso, el experto ha animado a los asistentes al seminario a complementar su formación. “Parece que no existe nada fuera de la universidad cuando estás metido en ese círculo, que suele ser bastante cerrado, pero se puede hacer investigación tanto en la empresa privada como por inquietud personal, llegar a tener tu propia clínica privada y trabajar con otras personas en diferentes proyectos”, señala. Así, trabajar en otros ámbitos, como la empresa, “ofrece una visión mucho más completa de toda la investigación”.

 

El investigador ha detallado su trayectoria profesional, en la que ha pasado por diversos ámbitos. “Al concluir el doctorado en la universidad me di cuenta de que tenía experiencia clínica e investigadora pero que me faltaba experiencia en la gestión y en la empresa privada”.

 

En la actualidad Jacinto Santodomingo realiza labores de I+D en Menicon, en concreto en materia de polo anterior, lentes de contacto y miopía. Su trabajo se centra en la evaluación de la adaptación de lentes de contacto y en su diseño, así como en el control de la miopía mediante lentes y en el desarrollo de instrumental y técnicas de diagnóstico. Además, es la cara visible de la empresa de cara a los profesionales, participa en congresos y eventos a nivel internacional y asesora en materia técnica a los cargos superiores de la firma. Del mismo modo, sus inquietudes investigadoras van más allá de la esfera laboral y realiza trabajos científicos independientes junto a otros investigadores.