Salud España Segovia, Segovia, Lunes, 07 de abril de 2008 a las 14:05

Segovia registra 38 donaciones de sangre por cada mil habitantes

La cifra, que aumenta cada a帽o, se aproxima a la recomendaci贸n de la Organizaci贸n Mundial de la Salud que sit煤a en 40 por mil habitantes el n煤mero id贸neo de donantes

RGB/DICYT Un total de 6.102 donaciones se registraron el año pasado en la provincia de Segovia. Una cifra que fija en el 38'3 por ciento el índice de donantes y que supone un aumento respecto a años anteriores, según datos aportados por el Servicio de Hematología de Segovia y que se dieron a conocer en el marco de la XII Jornada de Delegados Locales que se celebró el pasado sábado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

 

"Con este porcentaje -señaló Mariano de Frutos, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia- nos vamos aproximando a la cifra que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 40 donaciones por mil habitantes. Estamos, por tanto, muy cerca de cumplir nuestro objetivo". En este aspecto, los 87 delegados locales que integran la Hermandad de Segovia, tienen un importante cometido. "Los delegados -continuó De Frutos-, son la base fundamental para la donación en la provincia. Son ellos los que promocionan la donación: reparten carteles, transmiten información y captan, con el boca a boca, a nuevos donantes”. Una labor que se traduce en 858 nuevos donantes durante el año 2007 que llevaron a la Hermandad de Segovia a emitir el carné número 25.151 y que, en su conjunto, sumaron 2.745 litros de sangre.

 

La jornada, a la que asistieron un buen número de delegados llegados de toda la provincia así como numeroso público, contó con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio que recalcó el aspecto solidario y la importancia de tienen las hermandades a la hora de la donación. Tras su intervención, la jornada continuó con la ponencia del jefe de informativos de la Cadena COPE en Segovia y profesor de la Universidad de Valladolid, Daniel Muñoz que expuso el importante papel que tienen los medios de comunicación a la hora de concienciar a la sociedad de los trabajos que hacen las ONG o los grupos de voluntarios. “Las organizaciones de voluntarios -señaló Muñoz-, tienen que llevar a cabo comunicaciones más profesionales y sobre todo, que busquen la diferenciación con asociaciones que puedan ser similares”.

 

La jornada, que concluyó con un almuerzo en el segoviano hotel Los Linajes, sirvió para intercambiar ideas, experiencias y propuestas entre todos los delegados a fin, como marca el estatuto de la Hermandad, de unificar criterios y analizar el ejercicio anterior para la ótima marcha del actual.