Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 03 de marzo de 2008 a las 17:08

Todos los hospitales públicos de la región podrán extraer sangre de cordón umbilical a finales de este año

El consejero de Sanidad ha descartado hoy en Salamanca la posibilidad de crear un banco propio y se decanta por uno de Madrid

JPA/DICYT Todos los hospitales públicos de Castilla y León podrán extraer sangre de cordón umbilical para donaciones e investigación antes de finales de este año, 2008, según ha anunciado hoy en Salamanca el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Una vez que se presenten las solicitudes correspondientes, la previsión de la Junta es conceder la autorización a todos los centros públicos comenzando por los grandes complejos de Salamanca, Burgos y León, además del Río Hortega de Valladolid, que de momento es el único que ya la tiene. Sin embargo, Guisasola descarta crear un banco propio y apuesta por "un banco público de Madrid".

 

El consejero ha recordado que se ha aprobado muy recientemente el Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical, por eso "sólo está autorizado un hospital de manera provisional y como experiencia piloto, pero esperemos que a lo largo de este año se autorice a los grandes hospitales públicos", mientras que para las clínicas privadas, "es optativo", ha señalado. Al finalizar 2008 habrá quedado establecida esta red de hospitales públicos, pero no está prevista la creación de un banco en la región. "Estamos en conversaciones con uno de los bancos públicos de Madrid, pero hasta que no veamos cuál es la demanda y el número de cordones, vamos a ser prudentes con respecto a la posibilidad de tener un banco en la región, porque hay comunidades autónomas que lo han intentado y no han podido ponerlo en marcha", subrayó.

 

La sangre de los neonatos tiene determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica para el tratamiento de enfermedades hematológicas como las leucemias, así como sobre inmunodeficiencias y patologías metabólicas, según los especialistas. Por eso, el programa de la Consejería de Sanidad pretende organizar el proceso de donación, recogida, transporte, preservación, almacenamiento y distribución de la sangre de cordón umbilical, de forma que se ponga a disposición de pacientes e investigadores.

 

Un plan geriátrico regional

 

Por otra parte, Guisasola adelantó también que su consejería está elaborando un plan geriátrico regional y que Salamanca contará con "una de las primeras unidades especializadas en Geriatría" ante la demanda existente por parte de los propios profesionales médicos. Asimismo, el consejero hizo referencia a las obras del Plan Director del Hospital de Salamanca para asegurar que "se está revisando el proyecto, se han hecho algunas sugerencias para hacer modificaciones y esperamos que a principios del mes de abril puedan comenzar las obras", señaló.

 

El máximo responsable de la Sanidad en Castilla y León realizó estas manifestaciones con motivo de su visita al Instituto de Educación Secundaria Vaguada de la Palma, de Salamanca, donde los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato han participado en un curso de reanimación cardiopulmonar organizado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Guisasola entregó los diplomas acreditativos de su realización e indicó que "una de las funciones de la Consejería es prevenir las enfermedades y los riesgos vitales ante un accidente".

 

Prevención para alumnos y profesores

 

En ese sentido, "muchas veces el pronóstico de un accidente o un de proceso agudo depende de lo que se haga en los primeros minutos, puesto que es clave una buena reanimación y sobre todo el saber qué no hay que hacer", indicó. Por eso, "pretendemos educar a la población para situaciones de este tipo", señaló el consejero. En ese sentido, el Curso de salvacorazones para primeros intervinientes ha sido un plan piloto, pero está previsto que en un futuro inmediato se extienda a alumnos de toda la comunidad autónoma y también para los profesores.