Ciencia España , Castilla y León, Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 16:26

Seis ideas y proyectos empresariales de Valladolid, Salamanca y Burgos reciben los premios Campus Emprende

Los galardones, que forman parte del proyecto T-CUE, tratan de fomentar la creaci贸n de empresas de base tecnol贸gica desde la universidad

CGP/DICYT Seis ideas y proyectos empresariales surgidos en la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Burgos han recibido hoy los premios del concurso Campus Emprende, promovido por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Endesa con el objetivo de fomentar la creación de empresas de base tecnológica desde la universidad. El primer premio en la modalidad de Proyecto ha recaído en Citospin, spin-off de la Universidad de Valladolid promovida por los catedráticos Ana Sánchez y Javier García-Sancho que se pondrá en marcha próximamente en base a la producción y comercialización de células para uso clínico personalizado a partir de la médula ósea del paciente.

 

El segundo premio lo ha recogido Miguel Ángel López, de la Universidad de Valladolid, quien plantea en su proyecto la fabricación de palas de piragüismo con composite reforzado con fibra de carbono, en el que colabora también su hermano Víctor; mientras que el tercer galardón lo ha recibido Cudasoft, el proyecto empresarial de Luis Torres, Luis López, Eduardo Martínez, María Auxiliadora Hernández, Javier Gómez, David Filipe, Elzbieta Jaromisrska y Óscar Alejos, profesores y estudiantes de la Universidad de Salamanca que se centran en el desarrollo de software paralelo en entorno CUDA para su aplicación en cálculo intensivo.

 

En la modalidad de Idea Empresarial, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha entregado el primer premio a Francisco Javier Cuena por Mini Me!, de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien plantea el desarrollo de un reloj con acceso a internet y a redes sociales. Del mismo modo, Rosa Calvo, procedente de la Universidad de Valladolid, ha recibido el segundo premio por su idea sobre la creación de un traductor de idiomas portátil; y Sergio Ramos, de la Universidad de Burgos, por una propuesta de tienda de ropa en línea que incluye un ingenioso probador virtual de las prendas.

 

Tras la entrega de los premios, Juan José Mateos ha destacado que la iniciativa procede de las consejerías de Economía y Educación, la Fundación Universidades de Castilla y León y la empresa pública Ceicalsa, en el marco de la Estrategia Universidad Empresa de Castilla y León, con el fin de “favorecer la creación de empresas a partir del trabajo de laboratorios, centros de investigación y universidades de la región”. Asimismo, ha recordado que la edición de 2010 del concurso es consecuencia de un convenio suscrito entre la Fundación Universidades y la Fundación Endesa “para desarrollar acciones relativas a la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa y en materia de innovación”.

 

Salud, nuevos materiales y TIC

 

En cuanto a los proyectos e ideas premiadas, el consejero ha hecho hincapié en que abarcan áreas diversas como “la salud, las tecnologías de la información o los nuevos materiales”. “Se trata de proyectos e ideas con diferentes grados de madurez. A algunos les queda un largo camino por recorrer pero no estarán desasistidas, habrá herramientas de apoyo a la empresa y dotación económica como la que han recibido los galardonados en el concurso”, ha apuntado.

 

Por su parte Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa, ha subrayado que para salir de la crisis es necesario fomentar iniciativas como ésta, ya que “el acuerdo Universidad-Empresa es el futuro y por donde pueden ir las reformas que se plantean del modelo económico”. “Ser innovadores y creativos es el camino”, ha recalcado. Finalmente Pablo Trillo, vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), ha avanzado que la reforma de la ADE que se proyecta para el próximo año tendrá en cuenta el apoyo al emprendimiento. “Intentaremos que la creación de empresas sea personalizada y más ágil, buscar medios de financiación y asesoramiento”, ha incidido.