Alimentación España , Salamanca, Lunes, 04 de abril de 2011 a las 17:58

Siemcalsa reinvertir谩 en investigaci贸n su beneficio de las minas de wolframio de Salamanca

La entidad ha vendido a la empresa Saloro el 10% de su participaci贸n en varios proyectos, lo que le permitir谩 llevar a cabo investigaciones en otros yacimientos

CGP/DICYT La Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa) ha llegado a un acuerdo con la empresa Saloro, su socio en el área de yacimientos de wolframio y oro del municipio de Vitigudino (Salamanca), para venderle el 10 por ciento de su participación en varios proyectos. De esta forma, la empresa (que es subsidiaria de la compañía irlandesa Ormonde Mining) pondrá en explotación el yacimiento de wolframio de Barruecopardo y continuará investigando otros yacimientos de este mineral y de oro en Vitigudino de forma unilateral.

Este ingreso en el activo de Siemcalsa permitirá a la entidad llevar a cabo proyectos de investigación en otros yacimientos minerales en Castilla y León. En concreto, la empresa pagará a Siemcalsa 2’8 millones en varios plazos: 100.000 euros a la firma del acuerdo y 900.000 dentro de los 18 meses siguientes. Los 1.800.000 restantes quedarían condicionados a los tres primeros años de explotación de la mina de Barruecopardo. A través de esta venta, Siemcalsa no se desvincula totalmente de Saloro, ya que seguirá trabajando como consultora de ésta durante el desarrollo del proyecto.

Siemcalsa, participada por la Junta de Castilla y León desde 1988, inició la investigación de los yacimientos de wolframio y oro del área de Vitigudino en 1997, año en el que obtuvo sus primeros derechos mineros en esta zona. En el año 2005 Siemcalsa y Saloro llegaron a un acuerdo para la investigación conjunta de estos yacimientos, según el cual Saloro financiaba la investigación y Siemcalsa asumía la ejecución del programa de trabajos acordado por las dos empresas.

De todas las zonas de interés minero que se encuentran en el área de Vitigudino, la investigación más avanzada es la del denominado Proyecto de Wolframio de Barruecopardo, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.