Salud Nicaragua , Nicaragua, Martes, 13 de julio de 2010 a las 14:24

Silais-Le贸n mantiene la lucha contra las enfermedades

Brigadistas se capacitan para enfrentar los brotes propios de 茅poca lluviosa

MINSA/DICYT Un total de 35 brigadistas de salud del municipio de Achuapa, fueron capacitados este lunes en el tema del dengue, para trabajar con planes de intervención en sus propias comunidades, informó el Silais-León. Estas capacitaciones a los brigadistas de salud del Departamento de León forman parte de los planes antiepidémicos del Silais para enfrentar los brotes de enfermedades propias de la época lluviosa como el dengue, las infecciones respiratorias aguadas, las diarreas y la leptospirosis.

 

Actualmente se realizan jornadas de higiene y limpieza en conjunto con los Gabinetes del Poder Ciudadano en los barrios Carlos Núñez e Idania Fernández, en Subtiaba, donde se recolectó 24 metros cúbicos de basura. Igualmente en los barrios Emir Cabezas, Juan Ramón Sampson, Mario Quant y el barrio Guadalupe, donde se recolectó 48 metros cúbicos de calaches y basura.

 

El Silais-León reiteró el llamado a la población para “no bajar la guardia” y continuar realizando en cada una de las viviendas las acciones de prevención contra el dengue como mantener las viviendas, patios, techos y jardines limpios de basura, eliminar todo recipiente que pueda servir como criadero del zancudo transmisor y cepillar al menos dos veces a la semana las pilas y barriles donde almacenan agua limpia. Además, a practicar las medias de higiene como el permanente lavado de manos de niños y adultos, evitar la proliferación de moscas, y cuidar a los niños y ancianos para evitar que se enfermen.