Tecnología España , Valencia, Martes, 06 de septiembre de 2011 a las 17:10

Sintetizan un nuevo tipo de zeolita

Investigadores de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia y el Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC)

UPV/DICYT Investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) han sintetizado un nuevo tipo de zeolita con distintos tamaños de poros, la ITQ-43, y han revelado además su estructura mediante el empleo de la tomografía automática por difracción de electrones. El trabajo se publica en la prestigiosa revista Science.

La investigación, en la que también han participado científicos del Institute of Physical Chemistry Johannes Gutenberg de la Universidad de Mainz (Alemania), y del State Key Laboratory of Inorganic Synthesis and Preparative Chemistry de la Universidad de Jilin (China), ha estado dirigida por el profesor de investigación del CSIC Avelino Corma.

Las zeolitas son materiales microporosos y cristalinos compuestas de silicio y aluminio que, debido a sus estructuras definidas y sus poros de dimensiones moleculares, son muy utilizadas como catalizadores y absorbentes en gran cantidad de procesos químicos industriales, como los de la industria petroquímica.

Sin embargo, las zeolitas microporosas se ven limitadas en la reacción con moléculas de gran tamaño como las que se encuentran en los aceites y combustibles pesados. Para resolver este problema, los científicos emplean procesos de síntesis de zeolitas basados en la utilización de ácidos y altas temperaturas para desarrollar mesoporos de mayor tamaño, obteniendo así zeolitas que puedan reaccionar con moléculas más grandes.

Los científicos del ITQ creen que su investigación supone que una vez optimizadas y estabilizadas, las zeolitas obtenidas se podrían utilizar en el campo de los procesos catalíticos industriales.