Salud Chile , Chile, Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 13:23

Solicita la patente de un fármaco contra la distrofia muscular

El investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas Enrique Brandan se encuentra en este proceso con la importante farmacéutica estadounidense Fibrogen Inc.

UC/DICYT Tras un año de estudios, Enrique Brandan, biólogo y doctor en Biología Celular y Molecular por la Universidad Católica de Chile (UC) e investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración, efectuó la solicitud de patente de su invención terapéutica para tratar la distrofia muscular. El tratamiento consiste en anticuerpos que actúan contra el factor de crecimiento de tejido conectivo (FCTC), disminuyendo la fibrosis, y como consecuencia, aumentando la fuerza muscular de los pacientes.


Al mismo tiempo, este tratamiento entrega terapia a diversas funciones fisiológicas y patológicas asociadas a esta enfermedad. Junto a Brandan, como inventores de esta droga, se encuentran el médico holandés Roel Goldschmeding, del Utrecht Medical Centre, y su homólogo estadounidense Noelynn Oliver, científico principal de Fibrogen Inc.


Aproximadamente un 45% de las muertes en países occidentales se deben a enfermedades crónicas que desarrollan algún tipo de fibrosis. Mientras que la distrofia muscular se presenta en un caso por cada 3.500 nacimientos de sexo masculino.


FibroGen es una empresa de investigación en biotecnología, que usa su experiencia en el factor de crecimiento de tejido conectivo (FCTC) y el factor de hipoxia inducible (HIF) para descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias para importantes necesidades médicas no cubiertas. Su sede se encuentra en San Francisco, Estados Unidos.