Salud España Le贸n, León, Martes, 20 de noviembre de 2007 a las 18:53

S贸lo el 2% de los Hospitales espa帽oles tienen un servicio de terapia cardiovascular mediante ejercicio

Una conferencia sobre las virtudes del ejercicio para la prevenci贸n cardiovascular inicia la 'Semana del Coraz贸n de Le贸n'

IGC/DICYT El ejercicio f铆sico aer贸bico, aquel que se realiza durante un tiempo prolongado a un nivel moderado de intensidad, disminuye los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como el peso, el colesterol o los niveles de glucosa en sangre, adem谩s de contribuir a regular el sue帽o y reducir el estr茅s. El ejercicio est谩 avalado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud como terapia para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Espa帽a. Sobre el mejor modo de practicarlo trata la charla que la doctora de Rehabilitaci贸n del Hospital de Le贸n Marisol Medina imparte hoy en el Ayuntamiento de la capital, con la que se inaugura la Semana del Coraz贸n.

 

La charla El ejercicio f铆sico como base de la prevenci贸n cardiovascular trata, seg煤n Marisol Medina, de concienciar a la poblaci贸n acerca de la importancia de practicar actividades como la marcha, el ciclismo, la nataci贸n o el golf. Aunque, seg煤n la doctora del Hospital de Le贸n, el tipo de ejercicio siempre depender谩 del individuo al que se le aplique. En cualquier caso, una recomendaci贸n tan sencilla como caminar media hora diaria a un ritmo alto ya supone beneficios cardiovasculares.

 

Medina forma parte de la Unidad Rehabilitaci贸n Card铆aca del Hospital de Le贸n, la 煤nica de estas caracter铆sticas del Sacyl. En este servicio se ofrece un apoyo multidisciplinar al enfermo cardiovascular, que va desde el tratamiento de un cardi贸logo (el doctor Esteban Garc铆a Porrero, en el caso de Le贸n), hasta asesoramiento psicol贸gico y tambi茅n rehabilitaci贸n f铆sica. Estas unidades son muy importantes, pero, seg煤n Medina, s贸lo el 2 por ciento de los hospitales del pa铆s las tienen.

 

Ejercicio exc茅ntrico

 

Seg煤n Medina, el programa de ejercicios que utiliza con los pacientes en la Unidad de Rehabilitaci贸n depende de la prueba de esfuerzo a la que lo somente el cardi贸logo. En funci贸n de los resultados, del tipo de persona y dolencia, se establece un programa de ejercicio de 4 d铆as a la semana durante 3 meses, con la idea de crear un h谩bito. Durante este tiempo se intercalan charlas a los pacientes sobre dieta saludable, tabaquismo, detecci贸n de signos de alarma e, incluso, c贸mo retomar la actividad sexual.

 

En cuanto a si otro tipo de ejercicios es recomendable para pacientes que han sufrido una enfermedad cardiovascular (un infarto, por ejemplo), Marisol Medina cree que es objeto de investigaci贸n, pero los ejercicios de resistencia como el exc茅ntrico (objeto de un estudio por la Universidad de Le贸n) no son aconsejables como base para la rehabilitaci贸n del enfermo.