Salud España , Valladolid, Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 14:57

Sólo el 5% de los dos millones de españoles con discapacidad visual efectúa alguna rehabilitación

Arranca en Valladolid el I Congreso Europeo de Discapacidad Visual

CGP/DICYT Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 314 millones de personas en el mundo sufre alguna discapacidad visual. De ellos, 45 millones padece ceguera y se estima que el 85 por ciento de los casos son evitables. Si trasladamos estas cifras al ámbito europeo, 20 millones de personas tiene baja visión (visión parcial y pérdida de la visión funcional) de los cuales dos millones se encuentran en España. En este sentido, como ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT Benito Codina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Rehabilitación de personas con Discapacidad Visual (Aspreh), sólo el cinco por ciento de estos pacientes realiza alguna actividad de rehabilitación.

 

Así lo ha puesto de manifiesto en la apertura del I Congreso Europeo de Discapacidad Visual, que se celebra desde hoy en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid y donde se reúnen más de 250 expertos a nivel internacional. Codina, quien además es presidente del Comité organizador del evento, ha hecho hincapié en que uno de cada seis mayores de 65 años tiene deficiencias visuales en los países desarrollados, datos que cobran mayor importancia con el envejecimiento, ya que uno de cada cuatro mayores de 75 tiene estos problemas y uno de cada dos mayores de 80 años también.

 

En este sentido Aspreh nació en 2005 con el objetivo “de dar a conocer esta situación, de impulsar la prevención y dirigir programas de rehabilitación”. Tras las dos primeras jornadas organizadas por la entidad en los años precedentes en Madrid y Barcelona, el Congreso de Valladolid, organizado en colaboración el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), pretende dar “un salto cualitativo”.

 

Así, hasta el domingo expondrá su experiencia a la comunidad científica un total “de 13 de los expertos más relevantes a nivel internacional”, se presentarán 40 póster y se realizarán 60 comunicaciones orales. “Queremos trasladar a Europa y el mundo lo mucho y bueno que se hace en nuestro país por las personas con discapacidad visual”, ha subrayado Codina.

 

Por su parte José Carlos Pastor, director del IOBA, ha destacado la importancia del congreso como “punto de encuentro para abordar algo tan importante para la oftalmología como es la discapacidad visual”. En este sentido, ha resaltado la labor que lleva a cabo el Grupo de Baja Visión del IOBA, que él mismo coordina, y la evolución que ha vivido este campo en los últimos años gracias a la integración de las áreas sanitaria y social.

 

Tratamiento de la hemianopsia homónima

 

Tras el acto de inauguración del Congreso, ha tomado la palabra Eli Peli, del Schepens Eye Research Institute y profesor de oftalmología en Harvard Medical School, quien ha revisado los conceptos que hay detrás de los diversos métodos utilizados para el tratamiento de la hemianopsia homónima, la pérdida de visión parcial o completa en una de las mitades del campo visual en uno o ambos ojos. El profesor Peli se dedica al desarrollo de ayudas electrónicas y multiplexado de imágenes y al estudio de la prescripción de prismas en pacientes con defectos neurológicos.