Salud España Madrid, España, Miércoles, 28 de marzo de 2007 a las 19:04

Sólo la mitad de los españoles conoce algún síntoma del cáncer colorrectal

Según los datos de un estudio realizado por la Asociación de Pacientes de esta patología que se ha presentado hoy en Madrid

MDS/DICYT Sólo la mitad de los españoles conoce cuáles son los síntomas que pueden avisar de la aparición de un tumor colorrectal, según los resultados de la Encuesta sobre el grado de conocimiento del cáncer colorrectal entre la población española que ha realizado la primera asociación de pacientes con esta patología en España, Europacolon España y que ha sido presentado hoy en Madrid. Además, el estudio está avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y por el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).

 

"La importancia del conocimiento de los síntomas (dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, presencia de sangre en heces, pérdida de peso no justificada o dolor abdominal) radica en que estas manifestaciones pueden deberse a pólipos precancerosos en el intestino que, si son detectados mediante colonoscopia a tiempo, se extirpan, evitando la aparición de tumores", explican los realizadores de este estudio en el estudio recogido por DICYT.


La encuesta ha sido realizada por 600 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, de toda España, y en ella se preguntaba sobre el conocimiento de la enfermedad en sí, la percepción de la gravedad y de los elementos preventivos, la opinión sobre los tratamientos y los grupos de riesgo, por edad y sexo. En este sentido, más del 40% de la población cree que el cáncer colorrectal es una patología eminentemente masculina.


Sin embargo, el doctor Josep Tabernero, coordinador del Comité Médico Asesor de Europacolon España ha señalado que "aunque es verdad que es un poco más frecuente en los varones, no hay demasiadas diferencias entre sexos y, por tanto, cualquiera puede desarrollar un cáncer colorrectal".


Respecto a la prevención, la asociación Europacolon España cree que "se debería sistematizar alguna prueba de screening (cribado) para la detección precoz de la enfermedad o su prevención, como un test de sangre oculta en heces, o colonoscopia a partir de cierta edad igual que ha ocurrido con las mamografías, que se han estandarizado como método válido de screening en una edad en la que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer el cáncer de mama".


En este sentido, Tabernero considera que la colonoscopia (una prueba exploratoria del colon) "es muy efectiva y vale la pena hacerla porque las ventajas superan, sin ninguna duda, a los inconvenientes que pueda causar".


El estudio es la primera actividad que lleva a cabo Europacolon España para lograr una radiografía de la visibilidad de la enfermedad entre el público. "Estos resultados ponen de relieve que no se conoce bien este tumor aunque la mitad de las personas encuestadas reconocían tener relación (aunque fuera lejana) con alguna persona que padecía la enfermeda", concluyen.


Europacolon España


Europacolon es una organización europea independiente y sin ánimo de lucro, fundada en el año 2004, para concienciar sobre el cáncer colorrectal e involucrar a todos los europeos en la lucha contra la enfermedad. La delegación española, que se ha denominado Europacolon España se fundó en septiembre de 2006 con los objetivos de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así como difundir la máxima y más actualizada información sobre la patología, para lograr que se detecte precozmente.