Tecnología España , Salamanca, Jueves, 11 de julio de 2013 a las 19:21

Supercomputaci贸n desde el tel茅fono m贸vil

Un proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca permitir谩 que los usuarios del Centro de Supercomputaci贸n de Castilla y Le贸n controlen sus trabajos a distancia

JPA/DICYT En la actualidad, científicos de diversas áreas necesitan toda la capacidad de la informática más avanzada para procesar los datos de sus investigaciones y para ello tienen que acudir a los grandes centros de supercomputación. Desde los expertos en biomedicina hasta los meteorólogos, muchos profesionales tienen que estar pendientes de estos avanzados trabajos informáticos. Ahora, un proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) denominado HPC Mobile les permitirá manejar todo el proceso a distancia desde dispositivos móviles, sin tener que desplazarse físicamente hasta el centro que les ofrece este servicio.

 

“La idea es trabajar de forma remota a través de un dispositivo móvil con grandes equipos o varias máquinas que están ejecutando el trabajo al mismo tiempo”, explica a DiCYT Borja Muñoz Fernández, alumno de 4º de Ingeniería Informática de la UPSA que es uno de los responsables de esta iniciativa que se enmarca dentro del Club Universitario de Innovación, un programa de la institución académica salmantina que fomenta el desarrollo de investigaciones por parte de los propios estudiantes.

 

Estas herramientas están orientadas principalmente a profesionales del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a los grandes centros de supercomputación que se dedican a la investigación. El Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en León, es una de esas grandes infraestructuras científicas que procesa datos de investigaciones químicas, biólogas o meteorológicas y será el primer beneficiado por estas aplicaciones, que permitirán controlar sus proyectos mediante cualquier dispositivo que lleve el sistema operativo Android.

 

“El Centro de Supercomputación de Castilla y León nos ha apoyado porque las herramientas que hemos desarrollado son plenamente funcionales y, de alguna forma, cubren un espectro que hasta ahora no se había desarrollado, la integración del mundo de la movilidad con el mundo de la supercomputación o de la computación de altas prestaciones”, indica Mariano Raboso Mateos, profesor de la Facultad de Informática y director del proyecto.

 

La seguridad, requisito imprescindible

 

El sistema monitoriza el estado de los trabajos pendientes, permite mandar nuevas tareas y envía notificaciones al usuario cuando están finalizadas. Desde el punto de vista técnico, un requisito imprescindible es que el acceso remoto a la infraestructura de supercomputación utilice protocolos seguros, puesto que la información científica que se maneja tiene mucho valor.

 

“Se ha basado en la utilización de un protocolo seguro, SSH, para acceder a las herramientas del sistema de computación, fundamentalmente al sistema de encolado, que funciona en casi todos los centros de supercomputación utilizando un software que se llama Sun Grid Engine o la versión gratuita que se llama Open Grid Scheduler”, destaca el profesor.

 

La gran utilidad que tiene para los centros de supercomputación y para sus usuarios, principalmente científicos y empresas que realizan investigación puntera, hace que los responsables del proyecto sean optimistas acerca de la posible comercialización de HPC Mobile. En cualquier caso, la experiencia también resulta muy enriquecedora desde el punto de vista de la formación de los alumnos participantes. “Todo lo que aprendimos es positivo. Que salga al mercado o que no salga, eso depende de la demanda, pero es una aplicación muy interesante que puede facilitar el trabajo de mucha gente y hacer el día a día más fácil”, señala Nizar Rochdi, otro alumno de 4º de Ingeniería Informática involucrado en el proyecto.