Tecnología España , Salamanca, Jueves, 31 de enero de 2013 a las 18:06

Nuevas ideas enriquecen el Club Universitario de Innovaci贸n

El proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con 13 proyectos este a帽o, que siguen apostando por proyectos sanitarios y sociales basados en tecnolog铆a m贸vil

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado hoy formalmente los 13 proyectos que participan en el Club Universitario de Innovación en el curso 2012-2013. La idea sigue siendo que los alumnos desarrollen proyectos innovadores y por primera vez se incluyen cinco facultades: Ciencias de la Salud, Comunicación, Informática, Educación y Psicología. Resolver problemas sociales con el apoyo de la tecnología móvil sigue siendo el punto fuerte de la mayoría de las iniciativas, que van desde proyectos de salud, como dos aplicaciones para el control de la diabetes, hasta de comunicación científica, como el desarrollo de aplicaciones para visualizar las noticias de la agencia DiCYT en dispositivos móviles.

 

El vicerrector de Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Sánchez Cabaco, ha destacado las iniciativas tecnológicas, educativas, de salud y “un cuarto bloque especialmente novedoso e interesante este año que está relacionado con ámbitos de apoyo a nuevas iniciativas empresariales”, según las declaraciones recogidas por DiCYT. Además, profundizar en las propuestas interdisciplinares es uno de los avances de este año.

 

Amparo Jiménez, coordinadora general de la Fundación General ‘Escuela de Salamanca’ de la UPSA, ha recordado que el objetivo es “canalizar la creatividad y el conocimiento de los estudiantes hacia las necesidades del mercado”, teniendo en cuenta que las organizaciones inteligentes son “las que aprenden, enseñan y están preparadas para el cambio”. En este sentido, se han seleccionado 13 proyectos de entre los 25 presentados por criterios de novedad y su potencial de aplicación.

 

Con el apoyo del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, la UPSA mantiene una financiación de casi 25.000 euros para el Club Universitario de Innovación.


Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha recordado el carácter pionero de esta propuesta de la UPSA, que ya ha sido trasladada en forma de diferentes programas de desarrollo de prototipos a siete de las ocho universidades de la región, quedando fuera por el momento IE Universidad de Segovia, aunque “esperamos que en breve se incorpore también”.

 

“Este programa es fantástico y está generando unos éxitos sorprendentes”, asegura, puesto que desde que en 2008 contó por primera vez con el respaldo de T-CUE los registros de propiedad intelectual y otros éxitos no han dejado de acumularse.

 

Las 13 iniciativas de 2013 

 

-Alarma y registro de glucosa para diabetes Mellitus 1
-Aplicaciones cognitivas al estudio de la Lengua Española por estudiantes chinos
-Aplicaciones de dispositivo móvil para el tratamiento de trastornos de alimentación

-Aplicación interactiva de realidad aumentada para visitas turísticas

-C. A. A. (Control de Asistencia del Alumno)
-Desarrollo de un cliente de correo electrónico para discapacitados cognitivos sobre un dispositivo Open Web Device
-DiCYTmov: Aplicación para acceso a noticias de Ciencia y Tecnología de la Agencia DiCYT
-HPC-Mobile
-Integr@web. Aula virtual de apoyo al profesorado con ACNEE
-NFCBattleShip: Android vs WP8
-Reputación de la gestión pública
-sugarDROID
-TINEPET: Tratamiento innovador de las necesidades específicas a través de una mascota